El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

encuentro

Ecos de radio del Tercer Reich

Los radioaficionados compostelanos de Pórtico da Gloria unirán este fin de semana Lugo y Sevilla, a través de las ondas // Utilizarán para transmitir las torres construidas en A Terra Chá por los alemanes en 1940 // Reivindican ante las instituciones su conservación

Grupo de radioaficionados de Pórtico da Gloria junto a una de las antenas en la cita del pasado año - FOTO: APG
Grupo de radioaficionados de Pórtico da Gloria junto a una de las antenas en la cita del pasado año - FOTO: APG

ÁNGEL ARNÁIZ • LUGO   | 14.05.2008 
A- A+

Las torres de radio de Arneiro, en los municipios lucenses de Cospeito y Abadín, levantadas en 1940 por el Tercer Reich para guiar a sus barcos y aviones, volverán a estar operativas este fin de semana y ser centro de transmisiones.

La asociación de radioaficionados Pórtico da Gloria ha organizado para los días 17 y 18 un encuentro en el que aficionados a la radio de toda Galicia podrán transmitir desde estas legendarias torres, "únicas en el mundo", según asegura el investigador lucense Serafín Trashorras. La intención de la agrupación compostelana es unir Lugo con Sevilla, a través de las ondas hertzianas, ya que en la capital andaluza se encontraban unas torres gemelas a las gallegas, ya desaparecidas. También, según explica Fernando Rodríguez, responsable de comunicación de Pórtico da Gloria, "ofrecer la posibilidad a radioaficionados de todo el mundo de contactar con una estación de radio que utilizará para transmitir una antena de la II Guerra Mundial".

Recuperar la historia

Las tres torres de Arneiro fueron montadas por un contingente de soldados del III Reich, tras finalizar la Guerra Civil española, en las parroquias de Arneiro y Momán, en el municipio lucense de Cospeito, y en la de A Graña, en el de Abadín, torre que se desplomó en marzo de 2006.

Según comenta el investigador Serafín Trashorras, los nazis las trajeron desmontadas por piezas en camiones desde Alemania en 1940 y el material era de fabricación alemana construido por Telefunken. Añade que Franco había concedido a Hitler la posibilidad de instalar varias bases de radionavegación que facilitasen el posicionamiento y seguimiento de los U-Boats y aviones en el golfo de Vizcaya. En España se instalaron dos bases de estas características, una en Sevilla y la otra en Lugo.

Se trataba de una tecnología que los alemanes habían desarrollado con el nombre de Elektra-Sonne y a la que los británicos rebautizaron como sistema Consol.

Trashorras, defensor de la importancia histórica de estas torres de radio, lleva años luchando por su recuperación. No duda en asegurar que son una joya histórica y "las únicas que quedan en el mundo del sistema Consol".

Restaurar las dos que se mantienen en pie, además de crear un pequeño museo y un centro de interpretación en la zona sobre la radio y su papel en los conflictos bélicos, constituyen su batalla personal.

Los radioaficionados de Pórtico da Gloria se suman a esa batalla y con la cita del fin de semana quieren apoyar esa recuperación de las dos antenas de Arneiro, que todavía resisten.

EL PROTAGONISTA

Fernando Rodríguez de la Torre

Radioaficionado del grupo Pórtico da Gloria

"Pretendemos concienciar para que se conserven las antenas de radio de Arneiro"

- ¿Cuál es el objetivo del encuentro en Cospeito?

- Ofrecer la oportunidad a radioaficionados de toda Galicia de transmitir desde las famosas torres de Arneiro, que fueron levantadas por los nazis en la II Guerra Mundial para posicionar sus barcos y aviones en el océano Atlántico.

- ¿Qué persigue Pórtico da Gloria con esta iniciativa?

- En vista del éxito alcanzado con la edición del pasado año, repetimos la experiencia con el mismo objetivo: concienciar a las administraciones sobre la importancia histórica de estas antenas, reivindicar su conservación y mantenimiento. Creo que algo ya hemos conseguido en este sentido y se están dando pasos entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa para evitar la desaparición de las antenas de Arneiro.

- ¿Tienen alguna colaboración?

- La del Ayuntamiento de Cospeito y de la Asociación Museo CB de Sevilla, con la que contactaremos en el encuentro. En la capital andaluza se encontraban otras tres torres gemelas a las gallegas que, por desgracia, ya han desaparecido .