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Editan una guía universitaria para aprender sirviendo a la comunidad

La de Santiago es la única en España que evalúa sus proyectos ApS institucionalmente

Juan Luis Blanco Valdes, desde la izquierda, director del Servizo de Publicacións de la
USC; Mar Lorenzo Moledo, vicerrectora de Comunicación, Cultura e Servizos; Celia
Besteiro, vicerrectora de Organización Académica, y Miguel Anxo Santos Rego, profesor y coordinador junto con Mar Lorenzo del volumen.  - FOTO: Fernando Blanco
Juan Luis Blanco Valdes, desde la izquierda, director del Servizo de Publicacións de la USC; Mar Lorenzo Moledo, vicerrectora de Comunicación, Cultura e Servizos; Celia Besteiro, vicerrectora de Organización Académica, y Miguel Anxo Santos Rego, profesor y coordinador junto con Mar Lorenzo del volumen. - FOTO: Fernando Blanco

C. BARBA   | 01.11.2018 
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Santiago. La Universidade de Santiago de Compostela (USC) acaba de presentar una guía que sirve a las instituciones para mostrar cómo los proyectos de aprendizaje y servicios (ApS) se convierten en realidad. La Guía para la institucionalización del aprendizaje-servicio en la universidad es la única que hay en Europa y la compostelana es la única organización académica que evalúa de forma institucional estos proyectos.

ApS es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto en el que los alumnos participantes aprenden a la vez que trabajan en las necesidades reales de su entorno, con el fin de mejorarlo.

La vicerrectora de Comunicación, Cultura e Servizos de la USC, Mar Lorenzo, aseguró en la presentación que estos proyectos "aunan perfectamente" los tres ejes en que se basan los estudios universitarios: formación, investigación y transferencia de conocimiento, además de permitir a la universidad abrirse a la sociedad "para que esta vea lo que somos capaces de hacer".

El profesor Miguel Anxo Santos, coordinador del volumen, aseguró que el trabajo está "en la cabecera" de proyectos de este tipo en la educación superior en España.

El trabajo de investigación que supuso la guía llega de la mano de un grupo de docentes de 6 universidades -A Coruña, Complutense de Madrid, Córdoba, Navarra, USC y Valencia- bajo la coordinación de la de Santiago.

El auge de la ApS en la educación superior está ligado a una activa relación de la universidad con la sociedad civil, y en 2015 la CRUE (Conferencia de Rectores Universitarios Españoles) reconoció la importancia de su institucionalización como una estrategia docente dentro del marco de la responsabilidad social universitaria.

La intencionalidad educativa es la que, junto con la orientación social, le permite a la institución armonizar su tradicional misión de formar al estudiantado de manera integral con la actualizada de ser capaz de responder a las necesidades de su alrededor.

La USC lleva a cabo ApS desde hace dos años y contó con 20 proyectos en cada una de sus ediciones, que cubrireron todas las áreas de conocimiento.