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Educación activa el proceso para la implantación de los grados abiertos

Aunque el plazo empieza hoy las universidades gallegas no han decidido sus propuestas

Carmen Pomar estuvo ayer con estudiantes universitarios en Lugo - FOTO: C.E.
Carmen Pomar estuvo ayer con estudiantes universitarios en Lugo - FOTO: C.E.

CHARO BARBA SANTIAGO   | 20.11.2019 
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La conselleira de Educación, Carmen Pomar, anunció en Lugo el comienzo del proceso para la implantación de grados universitarios abiertos el próximo curso 2020-2021 en las tres universidades gallegas. El inicio lo marca la publicación del anuncio en la web del departamento de la Xunta.

En una visita a los alumnos que estudian Robótica en la Ciudad de la Muralla, manifestó que las tres instituciones académicas tienen de plazo hasta el 31 de enero para hacerle llegar sus propuestas a la Secretaría Xeral de Universidades, el órgano encargado de evaluarlas para su aprobación y traslado a la Conferencia General de Política Universitaria.

A pesar de que hoy es el primer día, las universidades gallegas no han tomado todavía ninguna decisión y los deberes están sin hacer.

Si desde la de A Coruña su responsable de prensa aseguró que de momento no tienen información y que se está trabajando en el tema, "pero no hay nada en firme", el vicerrector de Ordenación Académica e Profesorado de Vigo, Manuel Ramos, manifestó que no habían recibido la convocatoria y que únicamente cuentan con un borrador preliminar que la secretaría xeral les proporcionó hace aproximadamente un mes.

Explica el representante universitario olívico que, a la espera de saber si coincide con la que finalmente se publicará "es pronto para indicar en que ámbitos solicitaremos dichos grados", ya que al recibir la convocatoria la compartirán con los centros e iniciarán un proceso interno. Lo que sí anticipó es que la intención es solicitar un grado abierto para cada uno de sus tres campus.

Por su parte, la vicerrectora de Titulacións de la USC, María Victoria Otero, aseguró que todavía no está tomada ninguna decisión. "Es preciso un análisis profundo", manifestó, para ver cuáles serían los encajes y en qué podrían mejorar las condiciones actuales tanto de títulos como de alumnos.

La profesora de Análise Matemática argumenta la necesidad de reflexionar sobre ello, y con los responsables de los centros, en la dificultad de gestión al buscar los grados que podrían compaginarse, además de encajar horarios de asignaturas de distintas carreras.

Apunta que podrían ser grados abiertos las Enxeñarías en Lugo, aunque insiste en que no se ha reunido todavía con los encargados de las titulaciones.

De cualquier manera, la vicerrectora de la USC considera pendiente también revisar cómo ha afectado el plan Bolonia a la universidad. "Tenemos que hacer un análisis de su impacto y estudiar si serían positivos estos grados abiertos o habría que resolver otros problemas. A lo mejor esto nos da la oportunidad de buscar soluciones", afirma.

Las tres tendrán que ponerse manos a la obra porque el plazo se acaba a menos de tres meses vista.

La iniciativa es novedosa en Galicia y busca incrementar la flexibilidad de los estudios y ampliar posibilidades de elección, al tiempo que reducir las tasas de abandono o de cambio de titulación en los primeros años.

Carmen Pomar aseguró ayer que la idea supone "dar un gran paso, ya que los universitarios tendrán la posibilidad de cursar durante tres semestres (un curso y medio) una titulación combinada antes de escoger la que corresponde mejor a sus intereses". Los datos en España demuestran que uno de cada tres jóvenes abandona el grado en que se matricula en los dos primeros cursos, por dejar la universidad o cambiar de grado.


REQUISITOS Las propuestas presentadas deben cumplir el requisito de que cada programa de grado abierto ha de combinar asignaturas de, al menos, tres grados de la misma rama de conocimiento. Las plazas en oferta por cada uno será de un máximo de 25 y tiene que garantizarse que cada alumno pueda cursar un máximo de 90 créditos, ofrecerles un proceso continuo de tutorización y reconocerles la mayoría de los créditos cursados en el grado finalmente elegido.

El estudiante tiene que demostrar una nota de acceso como mínimo igual a la de la titulación más alta de las que forman la iniciativa. Como referencia se emplearán las del actual curso.

En las propuestas de las universidades figurará la denominación del grado abierto, la rama de conocimiento, los centros que imparten las asignaturas, los requisitos de acceso, las plazas ofertadas y créditos en los que se debe matricular el alumno, además del mínimo que han de superar para la admisión en el grado finalmente seleccionado, entre otros.

cambio de edificio para magisterio de lugo

••• Carmen Pomar reconoció que la Xunta analiza la posibilidad de trasladar la Escola de Formación de Profesorado de su actual ubicación. La idea fue planteada por el rector Antonio López en un encuentro mantenido por ambos en el que hablaron de "muchísimos temas", dijo la conselleira, "y uno de ellos fue el de las infraestructuras". La propuesta, si finalmente prospera, cambiaría los estudios de Magisterio al campus universitario para utilizar la sede actual, en la avenida de Ramón Ferreiro, para ampliar el colegio de la Anexa, dada la "demanda creciente de plazas escolares" en el centro de la ciudad. Pomar aseguró que "entramos en ese análisis, pero estamos todavía en la fase de conversaciones iniciales; no hay nada cerrado ni concreto", precisó, según informa la agencia Efe.