El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Efecto y tirón Gwyneth Paltrow

Vendido a un matrimonio holandés el núcleo de Riotorto, en Lugo, que recomendó la actriz como regalo navideño en su portal web Goop // El precio fue algo inferior a los 150.000 euros, según confirmaron desde la inmobiliaria Aldeasabandonadas.com que la ofertaba

EDIFICACIONES AUXILIARES del caserío en el lugar de Muíño Vedro - FOTO: ECG
EDIFICACIONES AUXILIARES del caserío en el lugar de Muíño Vedro - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ   | 19.01.2019 
A- A+

La pequeña aldea que la estrella del celuloide Gwyneth Paltrow recomendó en noviemgre pasado en su web Goop como singular regalo navideño ha sido adquirida por un matrimonio holandes de jubilados, que tienen planes para restaurar y recuperar este idílico lugar, ahora abandonado, conocido como O Muíño Vedro, perteneciente al ayuntamiento lucense de Riotorto.

El cierre de la operación de venta lo confirmó ayer a EL CORREO GALLEGO una portavoz de la inmobiliaria Aldeasabandonadas.com que ofertaba el caserío en su página web, en internet. Precisaron que el precio final fue algo inferior a los 150.000 euros que figuraba en la ficha de la propiedad. "Los precios de nuestras propiedades no son inamovibles y hay margen para negociar y en este caso se hizo una pequeña rebaja", apuntó desde la citada inmobiliaria, Elvira Fafián.

 

REVUELO INFORMATIVO. El revuelo mediático que generó la actriz con su lista de regalos que te harán quedar genial entre amigos y familiares en navidades, publicada en noviembre pasado en la sección de "ridículo pero increíble" en su web Goop tuvo su efecto en el pequeño concello lucense de Riotorto, de poco más de 1.200 habitantes. Aquí Paltrow recomendaba, en un pequeño núcleo rural abandonado, la compra de un caserío que figuraba en esa nómina de propiedades de esa Galicia que se despuebla y se vacía, que tiene en oferta el portal Aldeasabandonadas.com.

En la ficha de venta podía leerse esta descripción de la propiedad: "Aldea muy bonita, con todas sus casas, hórreos, bodegas, corrales, etc.", acompañada de varias fotos ilustrativas e indicativas del estado de conservación de las edificaciones y del entorno verde del lugar, conocido como O Muíño Vedro. El precio de venta fijado ascendía a 149.550 euros.

La reseña destacaba como ventajas la existencia de cobertura telefónica, dotación de agua y servicio eléctrico y su relativa proximidad a la costa lucense.

 

PLANES DE FUTURO. La portavoz de Aldeasabandonadas.com, Elvira Fafián, explicó que Gwyneth Paltrow "puso a Riotorto en el mapa del mundo" y relanzó en las pasadas navidades las visitas en la web de la inmobiliaria, cuyas propiedades en venta de aldeas abandonadas en toda España están cíclicamente en multitud de medios nacionales y extranjeros.

La realidad es que el tirón de la recomendación de la actriz consiguió que, finalmente, una pareja de holandeses jubilados, adquiriese la propiedad. En principio, según avanzó Fafián, los compradores "tienen planes para recuperar la aldea y que la vida vuelva a ese paraíso con un arroyo en sus inmediaciones". Sin embargo, no precisó cuáles son esos planes. Indicó que cuando las gestiones de la venta "estén finalizadas y los nuevos propietarios asentados, se dará conocer lo qué pretender hacer" en la aldea de Riotorto.

Elvira Fafián, gallega de nacimiento, subrayó que Galicia tiene una riqueza que no "está aprovechada, un valor añadido que no se valora y es el momento de comprar propiedades, sobre todo aquellos que estén interesados en esas pequeñas aldeas olvidadas y abandonadas, ya que los precios tenderán al alza". Sentenció la portavoz de la inmobiliaria que Galicia "debe frenar el abandono del rural gallego, que se está quedando sin gente".