Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El 65,2% de los gallegos se siente "tan español como gallego"

El 69,7% de los gallegos ve mala o muy mala la situación económica de Galicia, pero la percepción empeora 11 puntos sobre la economía española

    El 65,2 por ciento de los ciudadanos de Galicia consultados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para un estudio preelectoral declara sentirse "tan español como gallego" y, aunque el 47 por ciento apuesta por la vigencia del actual Estado de las Autonomías como modelo territorial, el 42,6 por ciento ve necesario acometer una reforma del vigente Estatuto de Autonomía.

    Según el sondeo del CIS, elaborado a partir de 3.956 entrevistas entre el 8 el 25 de septiembre pasados, sólo el 19,6 por ciento de los encuestados se identifica como "más gallego que español", mientras que un 4,9 por ciento se siente "únicamente español" y el mismo porcentaje "más español que gallego". En el extremo opuesto, un 4,3 por ciento de los consultados se ve "únicamente gallego".

    La encuesta revela que el 73,9 por ciento de los gallegos no se considera nacionalista, frente a un 22,8 por ciento que sí se autodefine de esta forma. La mayoría de los encuestados, un 22,9 por ciento, se coloca en el justo medio en una escala del uno al diez en cuanto a sentimiento nacionalista gallego.

    Mientras que la mayoría de los encuestados apuesta por el actual modelo territorial basado en las autonomías, un 20,9 por ciento se declara más de acuerdo con que hubiese un único gobierno central, y un 10,5 por ciento apuesta por que las comunidades contasen con menor autonomía que la actual.

    Por su parte, un 9,1 por ciento cree que las comunidades autonónomas deberían contar con mayor autonomía que en la actualidad, mientras que sólo un 3,3 por ciento reclama la posibilidad de los territorios para convertirse en Estado independiente.

    Sin embargo, es mayoritaria la percepción entre los encuestados de que es muy o bastante necesaria la reforma del Estatuto. Así, mientras el 42,6 por ciento de los gallegos respaldarían que se retomase la revisión del marco vigente desde 1981, un 24,9 por ciento estiman que es una prioridad poco o nada necesaria.

    PRINCIPALES PREOCUPACIONES
    En cualquier caso, el autogobierno de Galicia no figura entre las principales preocupaciones de los gallegos, que están copadas con diferencia por el paro y la economía. Así, siete de cada diez encuestados confiesan que es el desempleo su principal motivo de desasosiego, seguido por la situación económica, donde el 13,2 por ciento sitúa sus desvelos en primer término.

    La sanidad y la educación y, ya más de lejos, la situación de la agricultura y la ganadería son las otras tres preocupaciones que los ciudadanos mencionan con más frecuencia, pero de lejos respecto al paro. De hecho, el 69,7 por ciento de los gallegos califican la situación económica de Galicia como mala o muy mala, el 25,3 por ciento como regular y tan sólo un cuatro por ciento la ven buena o muy buena.

    Pero la percepción de la situación económica del conjunto de España empeora ostensiblemente hasta el 80,9 por ciento de gallegos que la tachan de mala o muy mala, frente a sólo un 1,4 por ciento que la califican de buena o muy buena.

    GESTIÓN EN MATERIA ECONÓMICA
    Respecto al paro como principal preocupación de los gallegos, el 64,5 por ciento de los encuestados ven mala o muy mala la gestión en esta materia que lleva a cabo la actual Xunta. Este es un porcentaje similar al de aquellos que reprueban la labor del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en materia económica, ya que el 65,1 por ciento de los encuestados la ven mala o muy mala.

    Preguntados si después de las próximas elecciones desearían un cambio de Gobierno en Galicia, el 49 por ciento de los encuestados opina que sí, mientras que el 31,7 por ciento se decanta por el no. Sin embargo, el 59,8 por ciento de los entrevistados cree que va a ganar las elecciones el PP, por sólo un seis por ciento que estima que lo hará el PSdeG y el 1,3 por ciento que será el BNG el vencedor.

    Mientras, el 29,7 por ciento confiesa que prefiere que gane el PP, el 18,1 por ciento que lo haga el PSdeG y el 9,1 que lo haga el BNG, porcentajes similares a los revelados en la pregunta sobre las simpatías hacia los partidos políticos.

    Para el 26,5 por ciento de los entrevistados, el PP es el partido que mejor defiende los intereses de Galicia, por un 19,3 por ciento que considera que es el BNG y un 10,1 por ciento que apuesta por el PSdeG. Sin embargo, un 27,8 por ciento ve en los 'populares' la fuerza que le inspira más confianza, un 14,5 por ciento en los socialistas y un 8,4 por ciento en los nacionalistas.

     

    05 oct 2012 / 16:40
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito