El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El alcalde de Cee deposita la fianza de 29.000 euros

Ramón Vigo quedó ayer en libertad con cargos // Al empresario Jorge López le fue impuesta una fianza de 6.000 euros // Aumenta la lista de detenidos con el edil de obras ceense, un funcionario de Mazaricos y la secretaria de este concello, que está libre

E.P. / JOSÉ MANUEL RAMOS CORCUBIÓN   | 03.02.2011 
A- A+

Ramón Vigo, abrazado y aplaudido por una marea de vecinos, en los juzgados

El alcalde de Cee, Ramón Ramiro Vigo, ha depositado la fianza de 29.000 euros decretada por el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión, Andrés Lago Louro, tras pasar a disposición judicial en el marco de la operación Orquesta contra delitos de corrupción, que se desarrolla en la Costa da Morte.

En la jornada de este miércoles, el alcalde de Cee pasó a disposición judicial, pero se acogió a su derecho a no declarar. Para él, el juez decretó prisión provisional eludible bajo fianza de 29.000 euros, que ha abonado sobre las 11.00 horas de este jueves. Al regidor ceense se le imputan supuestos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, y contra la administración pública en las modalidades de prevaricación, cohecho, tráfico y malversación.

A la salida de los juzgados, el regidor independiente ceense volvió a ratificarse, tal y como lo hizo este miércoles tras pasar a disposición judicial, en que esta causa le reforzará en las próximas elecciones municipales de mayo, en cuya campaña empezará ahora a trabajar. Asimismo, recordó que este caso está bajo secreto de sumario, por lo que no puede informar sobre su transcurso, y ha enfatizado que los vecinos "saben que su alcalde no es un delincuente" y que va por la "senda de la honradez". De esta forma, considera que una vez que se levante el secreto se sumario, lo ocurrido será un "refuerzo" y "garantía" para repetir como alcalde de la localidad de la Costa da Morte.

Otra fianza. Todavía está pendiente de realizar este mismo trámite después del pase a disposición judicial del miércoles, el promotor cultural, J.L.L., quien también se acogió a su derecho a no declarar. Para él, el juez decretó prisión provisional eludible bajo fianza de 6.000 euros.

A este implicado, el juez le imputa supuestos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

Tres nuevos detenidos. La operación Orquesta sigue deparando sorpresas. Ayer se sumaron a la lista de los ocho detenidos inicialmente el concejal de Obras de Cee (IxCee), Juan Bautista Areas Lestón, que fue trasladado a los calabozos de A Coruña, y la secretaria municipal de Mazaricos, quien tras prestar declaración quedó en libertad provisional. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión, Andrés Lago, ordenó además la detención de una tercera persona, un funcionario del Concello de Mazaricos relacionado con la organización de las fiestas.  

Después de otra maratoniana jornada en las dependencias judiciales de Corcubión, tras la cual quedó en libertad con cargos el alcalde de Cee, Ramón Vigo, al que le fue impuesta una fianza de 29.000 euros. El juez le imputa un supuesto delito contra la hacienda pública, y otros de falsedad documental y contra la administración pública en las modalidades de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación. Al parecer la fianza impuesta fue solicitada por la fiscalía y, presuntamente, se corresponde con la cuantía de un abono para las fiestas de A Xunqueira del que no existe una constancia documental de que fuese destinado a dicho fin.

Asimismo, también salió en libertad con cargos el empresario ceense de espectáculos musicales, Jorge López, que deberá abonar una fianza de 6.000 euros.

Ambos llegaron ayer al juzgado corcubionés pasadas las once de la mañana tras permanecer dos días detenidos en los calabozos de la Policía Nacional de A Coruña, y los dos se acogieron a su derecho de no declarar, como ya hicieron el pasado martes los alcaldes de Fisterra y Mazaricos, y los dos ediles fisterranos.

Por ello su comparecencia ante el juez fue breve y tanto sus abogados como sus familiares confiaban en que podrían abandonar el juzgado al mediodía, pero poco después de la una de la tarde la situación dio un vuelco cuando el juez decidió ampliar la investigación y ordenar las nuevas detenciones y comparecencias.

Javier Toba
El edil de Obras tras ser detenido
FOTO: Javier Toba

La gran sorpresa saltaba en torno a las ocho de la tarde cuando se conocía la detención del concejal de Obras de Cee, Juan Bautista Areas Lestón, quien curiosamente había estado toda la jornada dentro de las dependencias judiciales arropando al alcalde y compañero de partido, acompañado del secretario y el tesorero de Neria. Sorpresivamente fue llamado a declarar y, pocos minutos después, salía por la puerta de atrás del juzgado acompañado de la Policía, que lo introdujo en un vehículo para trasladarlo al calabozo de A Coruña.

Una hora más tarde fueron puestos en libertad el alcalde y el empresario de Cee. El regidor, Ramón Vigo, fue recibido a su salida del Juzgado con numerosos aplausos por parte de medio centenar de amigos, familiares y vecinos. Visiblemente emocionado, sus primeras palabras fueron de agradecimiento "a todos los que me están apoyando aquí y a las numerosas muestras de afecto que me han hecho llegar". Un respaldo que, añadió, "seguramente nunca podré agradecer suficientemente". Reconoció que durante estos tres días vivió "momentos duros", pero quiso trasladar a la ciudadanía un "mensaje de tranquilidad".

Vigo afirmó que los vecinos de Cee "saben que su alcalde no es un delincuente, sino que trabajé con honradez y seguiré haciéndolo por toda la ciudadanía".

Aunque el juez mantiene los cargos contra él, el alcalde ceense aseguró que probablemente hablará dentro de unos días, pero adelantó que desconoce los hechos que se le imputan y "no tengo ningún problema en ese sentido, pero uno puede ser imputado en cualquier momento". Mostró, no obstante, su convencimiento de que esto "te hace más fuerte, y más cuando te ves arropado por toda esta gente".

Ramón Vigo ya había sido también respaldado por numerosas personas cuando llegó al juzgado, donde fue aclamado con consignas como ¡Vigo, amigo, el pueblo está contigo!.

Por su parte, la hija del concejal de Obras de Cee y otros familiares suyos expresaron ante los medios de comunicación su indignación por "las formas" en que Juan Bautista Areas fue detenido. Así, señalaron que no entienden como "después de estar todo el día en el juzgado sin que se le diga ni se le requiera para nada, de repente le llaman y lo llevan detenido". Parece, añadieron, que "van a cortar cabezas".

El edil ceense tan sólo pudo contactar por teléfono con su familia para comunicarles su detención y que, previsiblemente, hoy pasará a disposición del titular del Juzgado corcubionés.

delegcee@elcorreogallego.es

CEE

Medio centenar de personas arropan a Ramón Vigo
Medio centenar de vecinos y familiares del alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, y del empresario del espectáculo Jorge López se desplazaron hasta la cercana y vecina localidad de Corcubión para arropar ante el juzgado a ambos imputados. Los concentrados aguantaron desde las once de la mañana hasta bien entrada la noche. Al principio mostraron unos semblantes alegres e incluso vitorearon a los dos imputados pero conforme avanzaba la jornada el pesimismo se iba apoderando de ellos.

FISTERRA

El regidor fisterrano recogió ayer su teléfono móvil El alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, regresó ayer al juzgado de Corcubión para presentar un documento pendiente y recoger su teléfono móvil, que le había sido retirado el lunes en el momento de la detención. Sin embargo, ni el regidor ni los otros dos ediles fisterranos contestaron ayer las llamadas. Los tres prestaron declaración el martes ante el juez que lleva el caso y quedaron en libertad sin fianza pero con cargos, por lo que deberán personarse cada quince días en el juzgado.