El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El biólogo marino Uxío Labarta deja tras seis años la coordinación del CSIC en Galicia

Deja el cargo con los proyectos de Ciencias del Patrimonio y del Campus do Mar encauzados

I. CASAL   | 22.02.2012 
A- A+

Santiago. El biólogo marino Uxío Labarta cesó el pasado lunes en sus funciones de coordinador institucional de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia. Labarta le había solicitado al nuevo presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo (nombrado por el Gobierno de Rajoy), el relevo en el puesto el 17 de enero, y será esta semana cuando se anuncie quién lo sustituye. El nombre que más suena es el del historiador Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento.

La renuncia de Labarta, tras 6 años de trabajo, se produce tras dejar encauzados los proyectos de la Iniciativa Atlántica del CSIC, en Vigo, y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), en Santiago, aunque este último podría sufrir un parón debido a la crisis.

Mañana mismo, el Consello de la Xunta dará la luz verde al plan sectorial del Campus do Mar, en el que se encuadra la Iniciativa Atlántica, y que tendrá su sede en los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones Electrónicas y de la Armada (ETEA). "Marcho satisfeito e agradecido. Houbo moita axuda para sacar adiante este proxecto, tanto do anterior Goberno da Xunta como do actual, sobre todo dos conselleiros Agustín Hernández e Jesús Vázquez. E no caso do Incipit, o mesmo sucedeu co Concello e o Consorcio de Santiago", valoraba ayer Labarta al teléfono desde el Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo, donde seguirá con sus investigaciones sobre el mejillón.

Más allá de proyectos concretos, el ya excoordinador destaca que estos años han servido para que el CSIC en Galicia se apreciase como una organización y no centros individuales. "Foi un traballo que fixemos entre todos".

El cambio de timonel del CSIC tiene que ver con su renuncia, pero esta no es una cuestión netamente política, pese a que el detonante sí haya sido la baja de Rafael Rodrigo como presidente. Fue con él con quien aceptó el compromiso de coordinar la institución en Galicia, y es con su relevo con el que da por agotada una etapa que, a su entender, ya se había prolongado demasiado.

"Nunca estiven máis de catro anos en ningún sitio, e nisto xa levaba seis", subraya Labarta que, si bien reconoce que sus posiciones "non son as deste Goberno", cree un acierto el nombramiento de Lora-Tamayo. "É unha persoa absolutamente capaz, o mellor presidente no que se podería pensar nestes momentos e nesta nova situación política. É unha sorte telo como presidente".

El CSIC cuenta en Galicia con cuatro centros: la Misión Biológica, el Investigaciones Marinas, el Instituto Padre Sarmiento y el Instituto de Investigaciones Agrarias. Galicia es además sede de la unidad de tecnología marina que sirve de base a varios de sus buques. El Consejo participa además en el Cesga.