El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El Rey destaca el liderazgo de España y Portugal en la cooperación europea

Don Felipe y Doña Letizia han asistido hoy a la clausura de la XXIII asamblea general del Eixo Atlántico junto al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, celebrada en A Coruña

Foto de familia de los miembros del Eixo Atlántico con los reyes de España y el presidente de Portugal en el palacio de María Pita
Ver galería
Foto de familia de los miembros del Eixo Atlántico con los reyes de España y el presidente de Portugal en el palacio de María Pita

A CORUÑA. EFE  | 19.02.2015 
A- A+

El Rey ha destacado hoy los avances de España y Portugal en el ámbito de la cooperación transfronteriza, en la que "fueron pioneros y hoy son líderes", y ha indicado que solo juntos conseguirán la fuerza que necesitan en un mundo globalizado para defender solidariamente y con eficacia sus señas de identidad.

"Para avanzar, para alcanzar mayor desarrollo, para superar las crisis debemos ser partícipes de un gran proyecto común como el que Europa representa, debemos creer en sus objetivos y trabajar por su mejora continua", ha indicado el Rey, quien ha asegurado no tener dudas de que ambos países desempeñarán "un papel determinante en el proceso de construcción europea".

Don Felipe y Doña Letizia han asistido hoy a la clausura de la XXIII asamblea general del Eixo Atlántico junto al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, celebrada en A Coruña, que coincide este año con el 25 aniversario de la cooperación transfronteriza en Europa.

El proyecto de integración europea ha aportado el mayor periodo de paz en el viejo continente, ha señalado el Rey, pero "tiene aún mucho camino que recorrer y una inmensa proyección".

Don Felipe ha recordado su reciente visita al presidente luso y su esposa, con quienes comparte una relación próxima y sólida, ha dicho, y a quienes España recibe hoy en A Coruña, en "la querida Galicia que evoca tantas cosas que nos unen a Portugal".

El Rey ha pronunciado parte de su discurso en portugués para manifestar que la condición ibérica común de España y Portugal los distingue del resto de Europa y del mundo, con desafíos semejantes, un carácter tenaz y su capacidad de luchar para seguir adelante.

Durante su intervención, don Felipe ha incidido en que la cooperación transfronteriza es un instrumento muy valioso porque la relación entre los dos países "no se hace solo desde los gobiernos" sino que se cimenta en los ciudadanos y el trabajo de sus poblaciones.

Ya en gallego, el Rey ha destacado el "proyecto ilusionante y necesario" que supone la cooperación transfronteriza y el trabajo de tres personas que esta tarde han sido galardonadas con las Medallas de Oro del Eixo Atlántico, que han recaído en tres personas clave en la cooperación entre España y Portugal en la última década.

Los distinguidos han sido José Palma Andrés, director de Cooperación en la Comisión Europea (CE) hasta hace dos meses que ha contribuido a vertebrar la colaboración y financiación de la CE entre España y Portugal; y José Soeiro, presidente del Instituto Financeiro para o Desenvolvimento Regional y responsable de los fondos de cooperación entre España y Portugal.

También ha recibido la Medalla del Oro del Eixo Carlos Beltrán, vocal asesor del Ministerio de Hacienda para los fondos de cooperación hasta su jubilación hace dos años y artífice del desarrollo de la cooperación entre España y Portugal junto con José Soeiro.

Este año se conmemora el 25 aniversario de la Cooperación Transfronteriza en Europa, en la que el Eixo Atlántico ha destacado como actor europeo pues, después de todo este tiempo, sigue siendo la entidad transfronteriza más antigua de Europa y el único sistema urbano organizado de una eurorregión europea.

En este sentido, el presidente de la República de Portugal, doctor honoris causa por la Universidad de A Coruña, ha subrayado la relación entre Galicia y su país, representativa de la relación entre España y Portugal y del proyecto europeo que ambos comparten.

A través de esta cooperación, los dos países aspiran a aproximarse de "manera tangible y consistente" a la Unión Europea, ha manifestado, con las infraestructuras, el transporte, las telecomunicaciones, el medioambiente o el turismo como ejes de intervención del Eixo Atlántico.

El presidente de esta entidad transfronteriza, Carlos Negreira, ha expresado su satisfacción por recibir por primera vez a los Reyes en la ciudad y ha destacado la importancia de la cooperación y la opción de "trabajar juntos".

"Solo desde la unión nuestra voz será respetada en Europa", ha dicho tras recordar que esta entidad representa a siete millones de ciudadanos.