El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Pdte. Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe) en Galicia

Emilio Pérez Troncoso: "Todos los estudios avalan que las personas felices son más productivas"

"En recursos humanos y con los congresos de Felicidad en el Trabajo desde 2010 aprendimos que se puede innovar en Galicia, ser referente y pioneros en España. Este próximo día 10 celebramos el de 2018" // "De uno al diez le doy un 8, notable alto, a la satisfacción laboral de los asalariados gallegos"

Emilio Pérez Troncoso. Presidente Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe) en Galicia
Emilio Pérez Troncoso. Presidente Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe) en Galicia

SANTI RIVEIRO SANTIAGO   | 09.11.2018 
A- A+

{ Pontevedra, 1972 } "Parafraseando a Boris Cyrulnik, la felicidad en el trabajo, que es parte de nuestra vida, es el placer de vivir lo cotidiano, una responsabilidad de todos los días", detalla el líder de Aedipe. Sus 200 socios del área de gestión y desarrollo de personas buscan "poner en valor nuestro lugar en las empresas", con una actualización constante mediante charlas, seminarios o congresos como el FET 2018, que celebran el día 10 en Santiago. Todo "a base de robarle tiempo al asueto y a la familia".

Rompamos el hielo con una pregunta 'fácil': ¿trabajar para vivir o vivir para trabajar?

Trabajamos para vivir, por eso es tan importante que el tiempo que le dedicas a trabajar sea satisfactorio y no genere insatisfacciones profundas. Es nuestra responsabilidad personal que disfrutemos de la vida, y eso incluye el tiempo de trabajo. Se puede ser muy feliz trabajando.

Del uno al diez... ¿Cómo valoraría la felicidad laboral de los asalariados gallegos?

Un 8, notable alto. Creo que los gallegos disfrutamos mucho de la existencia pero no lo expresamos muy alto, no vaya a ser. Obviamente pasamos por momentos duros, y no utilizo el pretérito, eso hace que el grado de satisfacción laboral se resienta. Pero aun así creo, sinceramente, que tenemos tendencia a superar los reveses de la vida y seguir nuestro camino sin desviarnos mucho. Tanto en lo laboral como en lo personal.

¿Difiere entre los autónomos?

Ser autónomo implica mucha valentía y eso es sinónimo de esfuerzo y optimismo. No creo que una persona optimista tenga menos sensación de bienestar que un asalariado por el hecho de estar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Por su experiencia... ¿se aprecia más satisfacción en el sector privado o en la función pública?

Los trabajadores más satisfechos son los más informados, los que son capaces de tener una buena perspectiva. Y esos están en todas partes. Nos gusta mucho quejarnos y eso no mejora la satisfacción, especialmente para la compañera que está a tu lado o para el cliente o ciudadano que está presente.

En una época en la que se habla cada vez más de una nueva clase social, el precariado, y también de personas que pese a tener empleo son pobres... ¿cómo se defiende FET, la Felicidad en el Trabajo?

El FET se defiende solo gracias a todos los estudios que avalan que las personas felices son más productivas. Si propones que las condiciones de trabajo sean mejores, ya sea por implementar sistemas organizativos novedosos o por estilos de dirección que se orientan a las personas y eso genera más productividad... ¿quién no se apunta?

¿Puede un empleado tóxico acabar mutando en trabajador feliz?

Las personas podemos, y debemos, aprender constantemente. Eso implica mejorar o adquirir competencias y modificar actitudes con respecto a los demás, por eso estoy convencido que una persona tóxica puede dejar de serlo.

¿Y un mal jefe en buen líder?

No sé si un mal jefe puede llegar a ser un líder, me conformo con pensar que puede llegar a ser un buen jefe, no hace falta tanto líder. La clave para mí siempre estará en la formación continua. Ya sea leer libros, asistir a congresos o participar en cursos convencionales.

Realizáis vuestro Congreso Internacional de Felicidad en el Trabajo desde 2010, comenzasteis en plena crisis... ¿qué habéis aprendido en estos ocho años?

Hemos aprendido que se puede innovar en Galicia, que podemos ser un referente y pioneros en España. Muchas personas les interesa este tema, tanto de la función propia de recursos humanos como de cualquier área de las organizaciones. La deriva económica y social contemporánea nos lleva a un compromiso psicológico y emocional mayor, y eso pasa factura. Una factura en el ámbito de la insatisfacción, lo que provoca menos productividad y mayor gasto sanitario. La denominada Industria de la Felicidad intenta buscar soluciones y por eso genera interés.

¿Qué es el job crafting?

Si partimos de que los puestos de trabajo perfectos no existen, el job crafting es una técnica con la cual podemos adaptar nuestra actividad profesional para alinearla con nuestras preferencias o intereses. Parte del autoconocimiento, de diseñar mejor tu puesto, el objetivo final, y definir un plan de acción para hacer las tareas que realmente te motivan y atenuar las que menos te satisfacen. De la misma forma que otros gestionan proyectos, tu puedes hacerlo con tu propio puesto o con el de las personas que gestionas.

¿A qué tipos de empleo vamos?

Aunque parece que nos arrastran a modelos que se aproximan más al autoempleo, la realidad es que el verdadero empleo es el del conocimiento. Para cualquier posición, desde el artesano panadero a la programadora especializada en videojuegos, se necesita estar al día de los cambios y de las nuevas técnicas y para eso es fundamental estar abierto y preparado para los cambios constantes. Y eso también se aprende.

La digitalización y robotización... ¿generará más empleados contentos o parados cabreados?

Todo cambio genera resistencia y este es un gran cambio. Los puestos de trabajo repetitivo y que no aportan valor desaparecerán si es más barata su automatización, como ha sido siempre. Nos tendremos que reorientar y la resistencia al cambio es un hecho biológico. Quiero pensar que tendremos personas más satisfechas en general.

¿Por qué es la bomba que acuda al congreso la doctora holandesa Maggie Van Den Heuvel?

Representa a la nueva hornada de psicólogos de las organizaciones. Viene desde la Universidad de Ámsterdam para hablarnos cómo los recursos psicológicos pueden ayudar a los empleados a adaptarse al cambio.

¿Qué otros ponentes destaca?

Tener en una mesa redonda a empresas de la talla de Abanca, Grupo Nueva Pescanova o Edesdev siempre es interesante. Son empresas de aquí, que se han reinventado y que pueden hablarnos de como lo han hecho.

Le pongo un caso práctico, que pasa aún en muchos sitios: ¿se puede ser feliz en una empresa en la que no se sabe si se va a cobrar?

Es una realidad muy habitual hoy en día. Trabajar es esas condiciones y mantener un buen nivel de satisfacción es difícil, pero si ves que la propiedad está implicada, que los compañeros están orientados a intentar salir adelante y remar juntos, seguro que el grado de felicidad es mayor.

Como colofón: La conciliación es: A) Un gasto; B) Una inversión que incrementa la productividad.

La conciliación es una necesidad. Con independencia del género y la situación personal, necesitamos gestionar nuestro tiempo personal de tal forma que cubramos nuestras necesidades mínimas. Las organizaciones deben adaptarse a la realidad actual de la misma forma que los trabajadores debemos conocer cuales son los condicionantes mínimos del puesto y la propia organización.

MUY PERSONAL

FORMACIÓN. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la USC, tiene el Máster en Dirección y Organización de Recursos Humanos de Ieside y es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales (Xunta de Galicia) y técnico de Empleo por la Universidade da Coruña.
TRAYECTORIA. Comenzó a trabajar “con y para” las personas en el departamento de Recursos Humanos del Grupo Froiz. Fue consultor de RRHH en Alexandre Tic–Grupo Adecco y gerente de la consultora Montaner & Asociados en Galicia. Director de Recursos Humanos y Servicios en Grupo Femxa durante más de 13 años, y de RRHH y Responsable de Compliance de Aimen Centro Tecnológico. Desde agosto de 2017 dirige los recursos humanos de Valtalia, grupo industrial del sector ambiental y gestión de residuos. Es ponente en Masters de RRHH (Erlac o Ieside) y coautor del libro Gestión de equipos y negociación: estrategias para conseguir resultados exitosos en el día a día. Preside Aedipe Galicia desde 2016.
AFICIONES. “Mi hobby es el scooterismo clásico, las concentraciones, música, Lambrettas, Vespas, LML... y soy fanático de viajar en coche con mi pareja y nuestros dos increíbles hijos, Alicia y Tomás”.