El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Empieza la selectividad con más polémica

Casi 11.400 estudiantes gallegos comienzan los exámenes // El debate de la diferencia entre CCAA sigue abierto // Habrá detectores antimóviles y escaneos aleatorios

OREJAS A LA VISTA Moños y coletas entre los que iban a hacer la selectividad el año pasado, que se repetirán en 2019 - FOTO: ECG
OREJAS A LA VISTA Moños y coletas entre los que iban a hacer la selectividad el año pasado, que se repetirán en 2019 - FOTO: ECG

S. BARBA   | 12.06.2019 
A- A+

Las puertas de las 27 facultades, escuelas técnicas y universitarias e institutos de Secundaria donde este año se realizan las pruebas de acceso a la universidad, más conocidas como selectividad aunque el nombre real en Galicia sea ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), se abren hoy para recibir a los 11.398 estudiantes matriculados.

Ellos serán los protagonistas indiscutibles durante los próximos tres días. Llega el momento por fin de plasmar en el papel todos sus conocimientos. Sin embargo, este año les ha tocado ser partícipes de una de las ediciones de la selectividad más rodeadas de polémica. El debate sobre las diferencias de los exámenes entre las comunidades autónomas (CCAA) está abierto. En Galicia, por ejemplo, el presidente de la Xunta la pasada semana reclamaba pruebas iguales en toda España o más parecidas que las actuales, mencionando el sistema usado para los MIR (médicos internos residentes), idéntico para todos. Además, llamaba la atención sobre el hecho de que los estudiantes gallegos estén muy bien posicionados en los informes PISA, pero "tienen notas más bajas, sin duda, porque el nivel de exigencia es distinto", es decir, la selectividad gallega es de las más difíciles de España.

En este debate, el Gobierno central anunció la próxima creación de un grupo técnico de trabajo para corregir la supuestas disfunciones en las pruebas y garantizar la equidad de los estudiantes. Aunque la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), sin embargo, defiende el sistema actual, que consideran igualitario en cuanto a dificultad. En Galicia, los tres rectores abogan por un sistema equitativo aunque no pase necesariamente por ser una prueba igual en todo el territorio. Además, recuerdan que para la nota final el Bachillerato cuenta un 60% y la ABAU, un 40%.

En Galicia, estos días la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) hizo pública una circular remitida a centros e institutos para dar a conocer el dispositivo de seguridad durante los exámenes. A partir de la colaboración con la Escola de Enxeñaría Industrial de la Universidade de Vigo, habrá detectores de frecuencia en las aulas para hacer escaneos aleatorios. Insisten en las normas de los últimos años, como que no está permitido el acceso con teléfonos móviles, smartwatch o cualquier dispositivo electrónico de transmisión o recepción de información. Para asegurarse usarán estos detectores antomóviles.

"Si un miembro del Tribunal detecta a algún alumno copiando o no respetando estas instrucciones, después de su correcta identificación se le instará a salir del aula y tendrá una calificación de '0'. Además, la comisión organizadora de las pruebas determinará las posibles sanciones que se le aplicarán, que pueden implicar la anulación total de la ABAU", indica la circular. Otras normas a tener en cuanta son la obligatoriedad de tener los pabellones auditivos a la vista, así que la melena debe ir recogida; la imposibilidad de salir del aula de examen hasta media hora después de que comience, o la necesidad de entregar el examen a un responsable pese a que se deje en blanco.

Hoy es el turno Lingua Castelá e Literatura e Historia de España, por la mañana, y en sesión de tarde, Lingua Galega e Literatura y Primeira Lingua Estranxeira.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, quiso lanzar estos días "un mensaje de tranquilidad" al alumnado que realizará estos días la ABAU en Galicia, asegurándoles que más del 80% de los aspirantes aprueba.

Para los que no lo, este año por primera vez la convocatoria extraordinaria no es en septiembre, sino los días 10, 11 y 12 de julio.