Viernes 18.10.2019 Actualizado 19:21
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Una empresa pública se encargará de la gestión integral del ciclo del agua

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade - FOTO: Gallego
Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade - FOTO: Gallego

EFE   | 11.10.2019 
A- A+

El Gobierno gallego aprobó ayer el inicio de la tramitación del anteproyecto de ley de creación de la empresa pública Xestión Integral da Auga en Galicia. La Xunta, que suscribirá inicialmente el 100 % del capital de la sociedad y nunca tendrá menos del 51 % -garantizándose la mayoría- pretende incorporar a este organismo, comprometido en el reciente Debate de Política Xeral, a las diputaciones y concellos que así lo deseen.

Esta medida, anunciada por Feijóo y desarrollada por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, abunda en la intención de lograr una Galicia "más verde" mediante el apoyo a las entidades locales -cuyas competencias en la materia son exclusivas- para la gestión integral de modo especializado y profesional del agua, de una manera similar al que ya actúan Sogama con los residuos o la APLU, con el urbanismo.

Ethel Vázquez, incidió en la necesidad de "explotar bien las obras ya hechas", ya que según un análisis exhaustivo hecho en los últimos meses el 44 % de las depuradoras se gestionan de modo no aceptable. Achacó esta situación, principalmente, a la falta de capacidad técnica de las entidades locales para gestionar estas instalaciones.

"Explotar una depuradora, un tanque de tormentas... no es un tema menor y el ejemplo más reciente se vio en Ponteceso. La manipulación por personal no cualificado puede derivar en que las aguas fecales se mezclen con el agua potable y genere un riesgo para la salud pública, por eso es importante la profesionalización en la gestión del agua", concretó.

Según abundó, la puesta en marcha de este organismo, que con voluntad podría estar en 2020, además, puede suponer un "ahorro total de entre el 20 y el 30 por ciento".

Explicó que espera la buena acogida de las diputaciones al proyecto y también de los concellos. De hecho, dijo que cuando le explicó al presidente de la Fegamp la medida, él la vio con buenos ojos. La conselleira trasladó ya los planes al titular del organismo provincial de Ourense.