El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ence cifra en 185 millones el coste del peor escenario: cerrar Lourizán

Detalla a la CNMV el "impacto único" por este "improbable suceso" para frenar una sangría en Bolsa del 11 % en dos días // Aumenta la inquietud en la plantilla // Tras el abandono de Moncloa, el PSdeG difiere ahora del desmantelamiento

Embarque de pasta de papel producida en Ence Pontevedra
 - FOTO: ECG
Embarque de pasta de papel producida en Ence Pontevedra - FOTO: ECG

JOSÉ CALVIÑO   | 16.03.2019 
A- A+

Ence, como uno de los 35 principales valores bursátiles de la Bolsa de Madrid, del selectivo Ibex, no se anda con chiquitas. Dos días han transcurrido desde que se conociese que la continuidad de su planta en la Ría de Pontevedra está en el aire. Todo porque el Gobierno renunció a defender en los tribunales la prórroga de 60 años que, en funciones, concedió el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2016. Un par de sesiones en Bolsa que se han llevado un 10,8 % de su valor. Para frenar esta sangría, el grupo transmitió ayer a los inversores que el "peor escenario", el cierre de Lourizán, le costaría 185 millones.

"En el improbable supuesto de que se produjera el cese de actividad, tendría lugar un impacto único extraordinario en la cuenta de resultados del entorno de 185 millones", explica Ence en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Explica la compañía que para llegar a este extremo "se hubieran agotado sin éxito" las acciones judiciales ejercitadas para defender la validez de los derechos concedidos por la Administración General del Estado -que ahora, con Pedro Sánchez al frente, se allana, se retira de estos procesos- , incluyendo los recursos ordinarios y extraordinarios "ante las más altas instancias". Llegado este punto, de no hallar "una alternativa aceptable que permitiera la continuidad de la actividad de la biofábrica de Pontevedra" no quedaría otra que apagarla.

De la cuantía total, 74 millones de euros se restarían en su caja por los costes de desmantelamiento (43), la cancelación de contratos en vigor (16) y, lo que menos, el expediente de regulación de empleo de extinción total. Con quince millones se irían a la calle sus 400 empleados. No se cuantifican el impacto en los 5.000 puestos de trabajo indirectos e inducidos.

La mayor parte del citado golpe vendría, con 111.000.000 €, del deterioro del activo en su contabilidad. Sin embargo, Ence defendía ayer que de ocurrir lo impensable, la fortaleza de su balance y su bajo endeudamiento, unido a los altos precios de la celulosa previstos para los próximos años, le permitirían "hacer frente a la situación reformulando su plan estratégico sin renunciar a sus objetivos".

El comité de empresa que preside Ignacio Acuña mostraba su inquietud por un futuro que creían asegurado y ahora ven peligrar, aunque desde la industria se les trasladó que se van a acometer las inversiones previstas: no se va a tirar -como hizo Mocloa- la toalla judicial.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga admitía ayer la complejidad de un tema que "nace de una decisión del Gobierno Rajoy que estaba en funciones" que dio lugar a la apertura de "procesos judiciales" que ahora podrían prosperar, los del Concello de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación pola Defensa da Ría.

El socialista pide abrir un "escenario de trabajo" entre las administraciones y la empresa para "garantizar" que se cumpla el respeto al medio sin obviar que es el mayor comprador de madera en Galicia. "Hay un espacio de 15 años en los que la prórroga sería posible", consideró, ya que se trata de una instalación muy potente "que no puede desmantelarse de un día para otro".

Todo lo contrario, el portavoz de En Marea, Luis Villares, instaba ayer al Ejecutivo a derogar la concesión mediante una declaración de "nulidad de pleno derecho".

La mayoría absoluta conformada por BNG, PSOE y Marea Pontevedra votaba ayer en contra de la moción del PP, apoyada por Ciudadanos, en la que instaban al ayuntamiento a asumir el Plan Social de la pastera, de tres millones anuales para Marín, Poio y la urbe del Lérez, si se cerrase la planta.

DEPRECIACIÓNAPUNTES

Peso operativo. En 2018 el Ebitda de Ence -resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- fue de 291 millones de €, con 245 de ellos del negocio de la celulosa, y en concreto 99, el 34 %, de la biofábrica pontevedresa.

 

Lores, contento. El alcalde pontevedrés valoró ayer positivamente el brete jurídico de la pastera y descartó plantear una mesa de negociación: siempre han querido los nacionalistas a esta fábrica fuera de la ría, y si la ley marca su cierre o traslado, considera que es una decisión solo para la empresa.

155,2 millones que cedió el grupo pastero y energético en las dos últimas sesiones en el parqué, al bajar sus a­cciones de casi 5,90 a 5,26 euros, su capitalización de 1.452 a 1.297 millones.

M. Anxo Fdez. Lores

Alcalde de Pontevedra

"El Gobierno local siempre ha peleado porque la fábrica esté fuera de la ría"