Lunes 21.10.2019 Actualizado 00:39
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ence rebate a Defensa da Ría: la prórroga es legal y mover la planta, inviable

Pancartas de celulosa en Compostela - FOTO: ECG
Pancartas de celulosa en Compostela - FOTO: ECG

J. C.   | 24.04.2019 
A- A+

El delegado de Ence en Galicia, Antonio Casal, respondió ayer a las recientes declaraciones del presidente da Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Antón Masa, que ponía en duda las conclusiones del informe de una firma de ingeniería independiente que avala la imposibilidad de hallar otra localización para su biofábrica en Pontevedra.

"Resulta cuando menos llamativo que Antón Masa, sin experiencia ni preparación técnica sobre os procesos de fabricación de la celulosa, sea capaz de encontrar alternativas factibles en Galicia para nuestra planta", argumentó.

El responsable de APDR habría señalado que hay muchos otros lugares en la comunidad que podrían reunir las condiciones necesarias para su operativa. Opinión que contradice las conclusiones a las que, "tras pormenorizados estudios", llegaron consultoras independientes de la experiencia y prestigio internacional de Pöyry en 2006 y, más recientemente, Idom.

También cree sorprendente que éste afirme con rotundidad que el plazo extra otorgado a Ence es ilegal. "La prórroga fue concedida dentro del marco legal vigente y del más absoluto cumplimiento de la actual normativa de Costas". Casal afirmó que el líder ecologista "no es quién para decidir que es ilegal. Son los tribunales los que deben pronunciarse sobre la legalidad de la concesión, y no el señor Masa, que debería esperar a la sentencia de la Audiencia Nacional.

 


PROTESTAS. Por otra parte, los comités de empresa de Ence apuntaron ayer que hoy protestarán y leerán un manifiesto ante la madrileña sede del PSOE en Ferraz, y el viernes, dos días antes de los comicios generales, se manifestarán a partir de las 20.30 horas en Pontevedra. Ese mismo día en A Coruña, a las 18.00 horas, lo harán los trabajadores de Alcoa.