Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Endesa premia a la planta de As Pontes como la mejor de carbón

Y le concede otros cuatro galardones // Su director admite "las dificultades por la transición energética" // Los camioneros continúan con su lucha

A finales de 2019, Endesa solicitaba al entonces Gobierno en funciones la clausura de la térmica de As Pontes. El cierre se prevé para antes de 2022 (posiblemente para mediados de 2021). Y sin embargo, su equipo sigue recibiendo reconocimientos. Los últimos llegan de la propia Endesa, a través de los premios BYEM que distinguen a trabajadores y centros en generación térmica. En concreto, la planta pontesa recibió cinco de los 13 galardones: entre ellos, la de Mejor Central BYEM de Carbón (recogida por José Antonio Velo). De todos modos y durante el acto, el director de As Pontes, Ignacio Sainz Romero, recordó "las dificultades que atravesamos como consecuencia de la aceleración en la transición energética".

Fruto de dichas dificultades, o directamente parón de las instalaciones, los 150 camioneros que transportaban carbón llevan nueve meses sin ingresos. Tras hacer el sábado el último tramo del Camino de Santiago, los transportistas se reunían anoche en asamblea extraordinaria para abordar una intensificación de las protestas. El miércoles participarán en Compostela en una mesa de crisis junto a la Xunta de Galicia. Y el encierro continúa en el ayuntamiento pontés. Según uno de los portavoces de los camioneros, Roberto González, "temos momentos de baixón e outros máis alegres, pero continuamos unidos".

Mientras tanto, Endesa se aferra al reconocimiento de sus "programas más potentes en la búsqueda de innovación". As Pontes también recibió el premio a la Mejor Propuesta BYEM 2019, "por su aportación en arranque de grupo con by-pass para controlar la desescamación de aceros" (de Daniel Cores); y el de Mejor Propuesta en Seguridad y Salud Carbón por "el útil desmontaje de placas de rueda batidora de molinos" (Enrique Fraga Romero).

En Medio Ambiente Carbón, ganó la iniciativa de "mejora en el sistema de lanzas de inyección urea" de Carlos Permuy Vargas. Y la Mejor Propuesta en Eficiencia Operativa Carbón fue para "la mejora en los molinos para uso de carbones de menor poder calorífico" de José Manuel Corral Bellas. Según el director de lAs Pontes, "se destaca el compromiso del equipo humano de la térmica, que se esfuerza cada día en evolucionar pese a las dificultades como consecuencia de la aceleración en la transición energética... se demuestra que siempre, pase lo que pase, hay recorrido para crecer".

El Programa BYEM reconoce el trabajo en generación térmica de los ocho países del Grupo Enel (en la próxima edición se extenderá a las renovables). En este ejercicio se realizaron 242 planes de mejora con una inversión de cinco millones de euros.

Mañana con la Xunta

••• El pasado sábado, cerca de 250 camioneros realizaron el último tramo del Camino de Santiago y llevaron sus demandas por una transición justa hasta la Praza do Obradoiro, donde llegaron a invocar al Apóstol. Ese día ya se reunieron con el director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces. Pero este miércoles podrán encontrarse con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, para abordar esta problemática. "A reunión da mesa de crise polo peche da térmica celebrarase ás 12.30 do mediodía, o motivo é para loitar entre todos pola reactivación da central", indica Roberto González. La lucha continúa a pesar de los bajones. Según los transportistas, "hai momentos desanimados e outros esperanzados, pero hai que seguir loitando porque non podemos desfallecer, levamos moito tempo parados pero resistimos".

20 ene 2020 / 22:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito