El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ensino reclama al Parlamento el "cese inmediato" del Valedor do Pobo por su "odio declarado" al gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 12.12.2011 
A- A+

La CIG-Ensino ha comunicado que solicitará a los grupos parlamentarios el "cese inmediato" del valedor do Pobo, Benigno López, después de que éste haya instado al Gobierno gallego a la retirada de los centros de educación de un libro de texto tras una recibir una queja del coordinador de UPyD en Vigo, Pedro Larrauri.

El motivo que el valedor alega para retirar el ejemplar es que en él se cita el artículo del Estatuto de Autonomía que reconoce que "la lengua propia de Galicia es el gallego", pero sin explicar que el castellano también es oficial.

En un comunicado de prensa, la CIG-Ensino califica de "absolutamente inadmisible" este hecho que, a su parecer, supone "un ataque" a la lengua gallega cuando ésta debiera ser "objeto de promoción y protección" por parte del actual valedor.

El sindicato considera así "reprobable" que Benigno López emplee su posición pública para "agredir" los derechos ling~ísticos de los que reclaman el derecho a vivir en gallego. En este sentido, la central nacionalista ha recordado que en 2007 ya había manifestado que Benigno López "no reunía" las condiciones "necesarias" para ostentar el cargo.

Los nacionalistas critican que López haya atendido las reclamaciones de "quien persiguió al gallego" durante estos años mientras, aseguran, no ha tenido la misma actitud con las entidades que solicitaron "el amparo" al verse "negados" a ser atendidos o a expresarse en gallego ante las instituciones.

RECOMENDACION "ALEGAL"

Asimismo, la CIG-Ensino espera que la Consellería de Educación siga sin tener en cuenta una recomendación "alegal" y "claramente atentatoria" contra el idioma gallego.

Con la solicitud de destitución de Benigno López, la CIG se suma a las demandas de A Mesa pola Normalización Ling~ística y Prolingua. En este sentido la central nacionalista ha comunicado que también secundará la concentración convocada por la plataforma Queremos Galego para el jueves 15 a las 11.30 frente al Parlamento de Galicia.