El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Entra en la Cámara la ley que facilitará la recuperación de los cascos históricos

Facilitará la tramitación para la recuperación de edificios tanto en urbes como en el rural

La conselleira Ángeles Vázquez, durante una reciente vista a Ferrol Vello - FOTO: ECG
La conselleira Ángeles Vázquez, durante una reciente vista a Ferrol Vello - FOTO: ECG

ELENA PIÑÓN   | 11.01.2019 
A- A+

La ley de Rehabilitación y de Regeneración y Renovación Urbanas, que busca facilitar la recuperación de centros históricos y núcleos rurales, iniciará en breve la tramitación parlamentaria . El Consello de la Xunta dio ayer luz verde a esta norma que, además, establecerá por primera vez un régimen sancionador específico para luchar contra las pintadas y los graffitis en las edificaciones históricas y en los ámbitos protegidos. La nueva norma busca asimismo proteger las edificaciones históricas, bajo la premisa, comentó Feijóo tras la reunión de su equipo de gobierno, de "priorizar la rehabilitación frente a nuevas construcciones". Para ello, la ley incidirá fundamentalmente en dos ámbitos de actuación, la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana, referida a actuaciones que afectan tanto a edificios como a tejidos urbanos.

El nuevo modelo agilizará la tramitación para la recuperación de centros históricos y núcleos rurales, porque "no hay mayor desprotección que el abandono del patrimonio construido", dijo Feijóo, tras lo que confirmó que simplificarán también los trámites de intervención en las viviendas situadas en los caminos de Santiago.

El texto ampliará los supuestos de concesión de licencias directas por parte de los ayuntamientos, sin necesidad de contar con autorización previa de la Administración autonómica, para trabajos como el cambio de cubierta o actuaciones en carpinterías exteriores, fachadas o interior de edificios de núcleos con algún tipo de protección, siempre que no afecten a valores protegidos.

Para su correcto funcionamiento, el presidente autonómico declaró que esta ley estará dotada de varias herramientas, entre ellas un centro para tramitar y coordinar las actuaciones de rehabilitación o un fondo Rexurbe, que financiará los proyectos de rehabilitación integral.

En aquellos casos concretos de edificios o conjuntos de edificios en los que sea necesario o recomendable proceder a una intervención inmediata, se abrirá la posibilidad de declarar la utilidad pública y la urgente ocupación.

 


TRANSFERENCIA VIAL. Por otra parte, el Consello de la Xunta autorizó en su reunión de ayer la transferencia al Ayuntamiento de Vilar de Santos de un tramo de la antigua carreteraautonómica OU-531, entre Xinzo de Limia y Cortegada, a su paso por el núcleo poblacional de Parada.

En concreto, el municipio solicitó a la Consellería de Infraestruturas la transferencia de un tramo de 180 metros situado en el margen izquierdo de esta vía, resultante de la mejora del trazado realizada en tramos situados dentro de su término municipal, informó el Gobierno gallego.

El cambio de titularidad de esta carretera en favor de este ayuntamiento cumple con el objetivo de racionalizar la estructura vial municipal y permite unificar la titularidad de la carretera en el Concello de Vilar de Santos consiguiendo una "mejor gestión de los recursos públicos".