El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Entrada en el lácteo gallego del grupo chino Yeeper Dairy

Adquirió la firma Eurosérum Ibérica radicada en Monforte, empresa que pertenecía a la cooperativa francesa Sodiaal

Vista de la planta láctea adquirida por la firma china en el polígono de Lemos  - FOTO: ECG
Vista de la planta láctea adquirida por la firma china en el polígono de Lemos - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ   | 12.01.2019 
A- A+

El gigante económico chino aterriza en el sector lechero de Galicia de la mano del potente grupo lácteo asiático Yeeper Dairy. Lo hace en Monforte de Lemos con la reciente adquisición de la empresa Eurosérum Ibérica SL, hasta ahora perteneciente a la potente cooperativa lechera francesa Sodiaal, que funciona en el polígono industrial de O Reboredo desde 2008 bajo la gestión gala.

La adquisición oficial, según pudo saber EL CORREO GALLEGO, tras las negociaciones hechas el pasado año, se hizo efectiva a primeros de este mes de enero de 2019.

Se trata de la primera empresa láctea que los chinos compran en Galicia y también en España, cuya facturación rondó los 12,5 millones de euros y sus activos ascendieron a 9,8 millones, según el balance cerrado del año 2017.

La operación incluye todas las instalaciones industriales, al mismo tiempo que asumen el personal que trabaja en la planta, en tanto que la gestión se mantendrá, por el momento, a cargo de la dirección actual, aunque ya ha llegado personal de la empresa china para pilotar su integración en la factoría adquirida en la capital de Lemos, según pudo saber este diario de fuentes fidediganas.

 

OVEJAS Y CABRAS. La intención de Yeeper Dairy es dejar en un segundo plano la producción con leche de vaca, tal como hacía la francesa Sodiaal y centrarse en los pequeños rumiantes, con la fabricación de leche en polvo, suero en polvo y mantequilla de leche de cabra y oveja. Esta producción se destinará, según los planes iniciales de la firma china, a la exportación al país asiático, para la elaboración de alimentos infantiles de alta calidad para comercializar en el creciente mercado chino. La planta radicada en Monforte cuenta con una capacidad para transformar 24 toneladas de leche en polvo al día. Para la nueva línea productiva que va a implantar Yeeper, los proveedores de leche ovina y caprina se localizan en diferentes provincias de Castilla y León, área de producción de este ganado.

En cuanto a los ganaderos de la zona sur de Lugo, que vendían su producción de leche de vaca a la factoría adquirida por los chinos, no se verán afectados por la nueva línea productiva, ya que se mantendrá la fabricación de suero de vaca destinado a alimentación humana, según pudo saber este diario.

 

CHINA, UN GIGANTE. El gigante asiático, que lleva camino de convertirse en la primera potencia económica mundial, está entrando en todos los sectores económicos y el de la leche, según fuentes del sector consultadas, "no es una excepción" y, de hecho, ya hay casos de firmas chinas operando en Francia y Suiza en el terreno lácteo en Europa.

En cuanto a la relación comercial entre Galicia y China, este país fue en el año 2017 el primer destino en Asia de las exportaciones gallegas y Galicia es la novena comunidad autónoma que más exporta a este país, a donde ya lo hacen de forma regular más de 140 empresas.