El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

rocío mosquera álvarez, Presidenta del Clúster da Saúde de Galicia

"El envejecimiento en Galicia es un hecho, un reto y una oportunidad de negocio"

{Gomesende (Ourense), 1956} La actual gerente de Galaria confiesa que su vida actual, tras su paso por la Consellería de Sanidade, es mucho más tranquila. Además, pilota el Clúster da Saúde de Galicia, una asociación sin ánimo de lucro que pretende agrupar a todas las empresas, instituciones y emprendedores del mundo sanitario para hacer a la comunidad más fuerte y competitiva. El 24 de octubre celebran su cita anual, el Fórum RIES19

Rocío Mosquera, presidenta del Clúster da Saúde de Galicia.
Rocío Mosquera, presidenta del Clúster da Saúde de Galicia.

SALOMÉ BARBA   | 21.10.2019 
A- A+

¿Cómo es la vida tras la Consellería de Sanidade?

Mucho más tranquila, estoy trabajando en algo que me gusta, de gerente de Galaria, y la gestión siempre ha sido algo que me gustó mucho. Es una empresa pequeña pero muy innovadora, con gente fantástica y un nivel altísimo, Disfruto mucho.

Con el paso del tiempo, ¿cómo valora su experiencia?

Muy positivamente. Fue una oportunidad y un reto. Tenía un equipo fantástico y muy potente con ganas de trabajar. La sanidad gallega es un referente a nivel español y europeo; somos punteros, estamos muy tecnificados, digitalizados. Siempre es un orgullo poder pilotar un barco como ese.

Le tocó un época mala...

Sí, es verdad que la crisis nos pasó factura, hubo que hacer muchas cosas y el dicho de "hacer más con menos" siempre es complejo. Jugamos con las cartas que nos tocaron, pero tuvimos el apoyo de los profesionales y trabajadores de la sanidad. Creo que pasamos esa etapa sin que mermaran ni la calidad ni la cantidad de los servicios que se prestaban

Y ahora preside el Clúster da Saúde de Galicia...

Es un proyecto que me entusiasma. Ya había iniciado en 2011 la gestión y potenciación del clúster cuando era gerente del Sergas, porque soy una absoluta convencida de que la asociación de las empresas y de ellas con la Administración y la universidad, y que todos los elementos del ecosistema de salud estén juntos no puede más que enriquecernos, individualmente a cada empresa e instituciones y en su conjunto a Galicia, hacerla más visible, potenciarla y que podamos trabajar fuera.

Pero los gallegos somos reticentes, ¿no?

Realmente no es fácil que la gente quiera asociarse. Nos cuesta trabajar en equipo, ver las ventajas que tiene que las empresas, que en Galicia suelen ser pequeñas, vayan juntas para internacionalizarse.

Pero tenemos potencial...

Claro, tenemos grandes empresas y emprendedores, que muchas veces ni conocemos lo que están haciendo. Por eso los clústeres, en concreto el nuestro, son plataformas fantásticas para poner empresas en común, que se conozcan y puedan beneficiarse del buen hacer y, por otra parte, competir con las de fuera. Además, la junta directiva del clúster es muy joven, yo soy la mayor junto a un vocal. Son gente muy activa, con ganas, que realmente creen que el clúster puede aportar mucho.

¿Cuál es su cometido?

Es una plataforma, una asociación sin ánimo de lucro donde tienen que estar -aunque todavía no estén- todas las empresas del ecosistema de salud. Es mucho más amplio que la sanidad, incluye la parte sociosanitaria, con empresas residenciales y del tercer sector; las que prestan servicios, las TIC, de digitalización, nuevas tecnologías, robótica, inteligencia artificial... Pero también las empresas de logística, de gestión de residuos, de alimentación, que es un sector muy importante porque además de la alimentación segura hay todo un campo como herramienta para la salud y para la prevención... Estar en el clúster les aportará la relación entre ellas que las hará más grandes y competitivas.

El 24 de octubre celebran su Fórum anual, el RIES, en A Coruña. ¿Cuál es el objetivo?

Es el gran encuentro del ecosistema de salud y del clúster. Ya el año pasado pusimos el foco en las ciudades inteligentes, saludables y amigables para la población y para que vivan nuestros mayores. Fue en Pontevedra porque es un referente a nivel internacional de ciudad amigable.

Este año vuelve a versar sobre envejecimiento...

Sí, centrando mucho más el tiro porque ya hablamos de envejecimiento saludable y activo, y de toda la economía en torno a esta idea. El término Silver economy se está usando muchísimo en Europa, muchos países están muy activos en él. Y para nuestras empresas es un reto y una oportunidad.

En Galicia, con nuestra pirámide poblacional y las expectativas de futuro, es importante...

En una comunidad como la nuestra donde el envejecimiento es un hecho, un reto y una oportunidad, por ejemplo para todo el sector de la alimentación, puede ser un impulso económico y de negocio para las empresas. Tenemos que buscar fórmulas para alimentar a nuestros mayores, que estén más cómodos, que vivan mejor, mejor nutridos, porque evitaremos enfermedades, mejoraremos las patologías o simplemente su calidad de vida. Además del gran reto que son las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, la esclerosis múltiple... que necesitan todavía mucha investigación.

¿Qué ocurre en la comunidad?

El porcentaje de personas mayores de 65 años en Galicia es lo que Europa espera para 2030. Pero somos una comunidad -declarada Reference Site en el desarrollo y la adopción de prácticas innovadoras para un envejecimiento activo y saludable en 2016- lo suficientemente pequeña para poder probar cosas, pero lo suficientemente grande para tener una población diana importante. Entonces, todo aquello que desarrollemos aquí va a ser muy fácilmente vendible fuera. Aprovechémoslo.

Parece perfecto para Galicia...

Claro, así que para el Fórum RIES19 el comité organizador diseñó un programa y unos ponentes que realmente aportarán a nuestras empresas. Porque se hacen muchas cosas y muy buenas. Veremos qué es la Silver economy, cómo se está tratando en Europa con casos de éxito, puntos de financiación, cómo trabajar con otras regiones europeas con nuestro mismo problema... Sin olvidar nuestras empresas, que están haciendo cosas muy buenas y podrán exponer experiencias y proyectos y darse a conocer. El programa es francamente atractivo.

¿Qué proyectos hay en la comunidad en este sentido?

Hay muchos. Por ejemplo, el recientemente publicado de los yogures más digeribles para los mayores de CLUN; empresas que están estudiando el control de la alimentación para que antes de una cirugía se pueda reforzar y lleguen en mejor estado a la intervención; en tecnología somos referentes con muchas empresas trabajando en digitalización; un proyecto que presenta Televés en el RIES, el Activage, de cómo tratarlos en casa para que puedan permanecer el mayor tiempo posible en su domicilio sin que haya que institucionalizarlos o mudarse a casa de los hijos... Se hace mucho, además, con nuevas tecnologías. Y los ayuntamientos se tienen que implicar para hacer ciudades amigables, con zonas donde pasear, reunirse... y sin barreras.

¿Cómo van a intentar captar inversión?

Ese es el reto, los inversores muchas veces tampoco saben qué proyectos existen. En Galicia hay muchísimas micropymes que hacen cosas muy buenas y con gran proyección pero que no son capaces de llegar a los inversores, y los inversores a ellos. Por ello necesitamos un sitio como el Fórum RIES, para estar juntos y conocerse. Porque se habla mucho de retener el talento, pero ¿solo la Administración pública tiene que hacerlo? Pues mal vamos. Se ve en los países anglosajones y nórdicos, donde la inversión privada en innovación e investigación es altísima. Lo que se conoce como empresas tractoras están apoyando a las pequeñas empresas y pymes para fomentar ese tejido que nos puede colocar en una muy buena situación. Estamos aprendiendo pero aún nos falta. Hay que abrir las mentes, los empresarios no son el enemigo, ni muchísimo menos, son los que nos hacen crecer.

 

"Todo lo que aquí desarrollemos en salud va a ser muy fácilmente vendible fuera. Aprovechémoslo"

 

"Tenemos grandes emprendedores que muchas veces ni conocemos lo que están haciendo"