El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

GUILLERMO ALDAMA

Es esencial la dieta para una flora intestinal que prevenga cardiopatías

11.10.2019 
A- A+

El especialista del área de cardiología del Chuac apuntó la relación cardíaca con la microbiota, en su charla "Haciendo de tripas corazón".Señaló que a pesar de los avances y descubrimientos realizados en la cardiología, aún no somos capaces de predecir con precisión el riesgo de enfermedad cardiovascular en algunos individuos.

En su exposición señaló que recientemente se ha puesto en evidencia que el conjunto de microorganismos que anidan, esencialmente, en nuestro intestino y que llamamos microbiota, juega un papel fundamental en nuestra salud, y lo relacionó con la forma de vida, y, especialmente, la dieta condiciona el tipo de microbiota que poseemos, y ésta procesa los alimentos de forma diferente en función de su composición.

Comentó que se ha descubierto que algunas de estas bacterias son beneficiosas para la salud cardiovascular, mientras que otras fabrican sustancias que incrementan el riesgo de sufrir y de morir por enfermedades del corazón. Y esto es así independientemente de que la persona tenga o no hipertensión, diabetes o el colesterol alto. Sabemos que la existencia de uno u otro tipo de bacterias depende del tipo de alimentación, y los patrones saludables fomentan la aparición de flora saludable.