El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

juan carlos pérez varela

“Es injusto que en España todavía no esté reconocida la especialidad de Ortodoncia”

Especialista en Ortodoncia. Doctor en Medicina y Cirugía

FOTO: Teresa Abalde
FOTO: Teresa Abalde

MARÍA ALMODÓVAR SANTIAGO   | 15.06.2016 
A- A+

Usted cuenta con una trayectoria brillante, doctor. Cada poco tiempo vemos un ascenso más en su profesión. ¿Cómo empezó todo?

La historia empieza estudiando Medicina en la USC. En tercero estaba interesado en la especialidad de Ginecología, pero poco a poco fui evolucionando, llegué a sexto, hice el rotatorio en un hospital, pero me di cuenta de que lo que quería era montar mi propia empresa. Entonces en aquel momento en que yo acabé Medicina había dos opciones: o hacer el MIR para especializarte o hacer Estomatología para ser dentistas. Justo cuando terminé Medicina empezó la primera promoción de Odontología en España, y veinte médicos entramos por expediente en 3.º de Odontología.

Luego cursé la especialización de Ortodoncia en la Universidad de Valencia bajo la dirección del profesor José Antonio Canut y amplié estudios en EEUU.

Desde el año 2008 soy miembro activo de la prestigiosa The Angle Society of Europe. Y actualmente soy presidente de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia y vocal científico de la Sociedad Española de ­Ortodoncia.

Me gustaría que hablásemos de la evolución de su especialidad, tan importante no solo para nuestra salud, sino también para nuestra estética.

Como todos sabéis, los dentistas surgimos de los cirujanos barberos que iban por las ferias ­arrancando muelas. El padre de la ortodoncia es un ­estadounidense, Edward Angle.

Pero la ortodoncia no solamente se dedica a alinear dientes, también tratamos las ­irregularidades de los ­maxilares de los niños en crecimiento con unos aparatos ortopédicos para frenar, ­potenciar o dirigir el crecimiento de los maxilares. Incluso en pacientes adultos, combinando ortodoncia y cirugía, podemos recolocar los huesos.

Por supuesto tiene un componente estético, funcional y de salud. Está más que demostrado que si los dientes están apiñados, tú no te los puedes cepillar bien, tienes más tendencia a enfermedad periodontal. Y si los dientes superiores con los inferiores no encajan bien, con el paso de los años acabas desgastando los ­dientes -típico caso de pacientes ­bruxistas- y teniendo problemas en la articulación. Está más que demostrado que el principal motivo que tienen nuestras consultas es porque ­quieren mejorar la estética de la sonrisa. Y nosotros podemos hacer muchísimo. Y sabemos hoy día el valor que tiene la sonrisa en nuestra vida desde el punto de vista personal. Y a nivel comercial, si tú sonríes, ­aumentas las ventas, incluso es más fácil encontrar trabajo.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt.