Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:50
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Se escaquean de ir al trabajo más de dieciséis mil gallegos cada día

Otros 49.117 faltan al puesto con baja // La comunidad registra la mayor subida de absentismo laboral de España y es tercera en porcentaje total // Perdidas 28,2 millones de horas al trimestre

FOTO: ECG
FOTO: ECG

JOSÉ CALVIÑO   | 19.09.2019 
A- A+

Más de 65.300 gallegos no acuden a su puesto de trabajo cada día. Es un dato medio donde las tres cuartas partes, 49.117, se ausentan por una incapacidad temporal y tienen la baja médica que la atestigua. Sin embargo, el restante 24,8 %, cerca de dieciséis mil empleados, no cuentan con justificante y se escaquean, por tanto, de sus obligaciones a diario.

Lo que detalla el último Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral que publica Randstad Research apoyándose en cifras oficiales procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE) es que estas ausencias, con baja o sin ella, supusieron en Galicia la pérdida de más de 28,2 millones de horas trabajadas entre enero y marzo, lo que se traduce en el 5,8 por ciento, del total de las horas pactadas.

Este porcentaje sólo es superado por País Vasco, con un 7,1 %, y Asturias, donde se alcanza el 6,2 %. La comunidad gallega es la tercera, superando por seis décimas la media estatal. Las zonas con menos son La Rioja (4,7) y Baleares (4 %).

Donde no tiene rival es en el incremento de esas horas no trabajadas, pues con un repunte del 0,77%, protagoniza el mayor crecimiento del país. Sin embargo, no crean que es porque seamos los que más se fugan injustificadamente de sus obligaciones, pues en absentismo no debido a incapacidades temporales tuvo en la autonomía una tasa del 1,4 %, reduciéndose un ligero 0,02 % el primer trimestre de 2019.

En este ámbito nos superan País Vasco (2,2 %), Asturias (1,9), Castilla y León, Aragón (ambas con 1,7 %) y Cataluña (1,5). En cifras absolutas casi 51.600 catalanes latan al tajo cada día de media, apunta Randstad Research, por 37.124 andaluces, 35.571 madrileños y 29.575 valencianos, el top 5.

En cuanto al volumen total de horas perdidas por el absentismo a lo largo del primer trimestre del año, de nuevo Cataluña es líder con 80,9 millones, seguida de Madrid (67,4 millones) y Andalucía (64,7). Entre estas tres comunidades registraron 213 millones de horas, el 47,1 % de todas las que no se trabajaron en el total de España.

SECTORES

Servicios en cabeza. Randstad Research revela que el sector servicios registra un mayor absentismo en Galicia con una tasa del 6 %, muy cerca del industrial, con un 5,7 % de las horas pactadas. La construcción es donde menos se produce, un 3,5 %.

 

Profesiones con menos. En el primer trimestre el menor absentismo se dio en los servicios de arquitectura e ingeniería y el alquiler (los dos con el 3,2 %) y venta y reparación de vehículos de motor (3,1%).

 

Donde más. Fuertes en absentismo están las actividades de servicios sociales sin alojamiento (con el 8,4 %), servicios a edificios y actividades de jardinería (8,5 %) y en las actividades sanitarias (8,6 %).

CIFRA

385 millones de euros de coste que tendrían esas horas pedidas, las en concreto 28.160.000 que detalla en su informe Randstad, que son fruto de multiplicarlas por el coste medio por hora efectiva en Galicia de la última encuesta Trimestral de Coste Laboral, donde ascendió a 13,64 euros.

EXPERTO

Valentín Bote

Director de Randstad Research

"Perjudica mucho a las empresas"

"El absentismo laboral es un fenómeno que perjudica a las empresas, ya que conlleva un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, y al resto de profesionales, ya que supone grandes cargas de trabajo puntuales. Fórmulas como la flexibilidad pueden estar llamadas a aliviar muchas de las situaciones que derivan en el absentismo", alega. En toda España se perdieron 452 millones de horas trabajadas en el trimestre, el 5,2 % de las pactadas, con 1.047.368 personas que no fueron al tajo a diario, 276.968 sin baja, 770.041 con ella.