El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

pionero

La Estación Fitopatolóxica experimenta la primera plantación de té en Galicia

El centro de investigación también hace las pruebas para extraer aceite de camelia

XAIME LEIRO • PONTEVEDRA   | 16.01.2010 
A- A+

La investigación agraria tiene un referente en Galicia en la Estación Fotopatolóxica do Areeiro, vinculada a la Diputación de Pontevedra.

El centro, que dirige Pedro Mansilla, experimenta en estos momentos con la extracción del aceite de camelia y con una plantación piloto de té, la primera de estas características en Galicia.

Mansilla explicó ayer que la intención del centro es "estudar cómo se dan as plantas pensando nunha posible explotación do aceite de camelia como alternativa ós que xa coñecemos, tanto para uso alimentario como cosmético".

Para llevar a cabo las primeras pruebas, la Estación Fitopatolóxica contará con una prensadora especial que vino de Japón, de un tamaño reducido, para tratar las simientes de la camelia.

El titular de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, que ayer visitó el centro, indicó que "con estes proxectos non se pretende competir coas grandes potencias de té e aceite. Simplemente se trata de buscar novos recursos, fontes autóctonas de ingresos, como sucede por exemplo en Italia, onde se explota xa de xeito profesional".

De salir bien las experiencias piloto que se realizan en Pontevedra, en un plazo aproximado de una decena de años se podría contar ya con una importante explotación funcionando a pleno rendimiento.