El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Julián Álvarez Escudero // Decano de la Facultad de Medicina y Odontoloxía de la Universidade de Santiago (USC)

“Estamos perdiendo una generación de profesores y esto es irreparable”

{Cabuelles de Abajo, León. 1956} Solo lleva seis semanas en el cargo de decano pero sabe a lo que se enfrenta, a capitanear la facultad de Medicina con más alumnos de España, la de la USC. Sin embargo, se extraña de que se le quiera entrevistar. “¿A mí? –pregunta– pero si yo solo soy un anestesista de pueblo”, afirma

Julián Álvarez Escudero  - FOTO: FERNANDO BLANCO
Julián Álvarez Escudero - FOTO: FERNANDO BLANCO

SALOMÉ BARBA. SANTIAGO  | 28.11.2017 
A- A+

El despacho del decano de la Facultad de Medicina de la USC, en el histórico edificio de San Francisco, impone. Sus muros de piedra y sus maderas oscuras y nobles dan apariencia de oscuridad, de lujo antiguo. Pero su actual ocupante, el doctor Julián Álvarez, rápidamente echa por tierra esa sensación. Es serio pero cercano, preciso en sus respuestas pero sin ser cortante, y durante la charla da la impresión de que en sus clases va al meollo, a lo importante... Como lo es para él, en estos momentos, lograr un mayor equilibrio entre el número de alumnos y el de los docentes.

¿Cómo van estas semanas al frente de la Facultad?

Como me esperaba. Llevo muchos años en la facultad y, más o menos, sabía que hay muchísima actividad y temas pendientes, una enorme presión docente... Luego tenemos la presión sobreañadida de que a partir de febrero tenemos que reacreditar el grado y esta es la Facultad de Medicina con más alumnos de España... La documentación, comisiones y demás tienen que estar al día.

¿Cuáles son las líneas de actuación que se marcó cuando decidió presentarse?

Yo soy de los que creen que la facultad no es solo el edificio. La facultad es la unión de profesores que quieren y pueden enseñar y de alumnos. Y si se rompe el equilibrio la facultad va a perder calidad.
Y eso es lo que pasa...
Hemos pasado unos años muy duros, que a nadie se le han ocultado, con dificultades presupuestarias. Para Medicina ha sido una sangría terrible de profesores numerarios. Estamos saliendo del paso, recurriendo a profesores asociados de Ciencias de la Salud, pero muchos están acreditados para ser titulares. Yo siempre he considerado que el numerario debe ser la columna vertebral de la docencia en Medicina y está en franco retroceso. Estamos perdiendo una generación de profesores. Esto en la universidad es irreparable y puede tener consecuencias muy importantes.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt