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Director comercial de Xenera

Esteban Luis: “Nuestro objetivo final es convertirnos en la principal eléctrica gallega”

Su producto principal es A Vaquiña, que ofrece entre otras cosas la máxima transparencia en el suministro de energía

FOTO: Esteban Luis, director comercial de Xenera
FOTO: Esteban Luis, director comercial de Xenera

ECG  | 15.04.2016 
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La compañía eléctrica Xenera surgió de la fusión de tres empresas también del sector eléctrico, cuya actividad es la comercialización de energía eléctrica. Según señala su director comercial, Esteban Luis, “compramos en los mercados nacionales para vender después a los consumidores finales, tanto empresas como particulares”.

Con varias tiendas físicas repartidas por la geografía gallega, Xenera tiene un capital social cien por cien gallego, siendo todos sus socios también gallegos.

Desde 2009, en que se ha liberalizado el mercado eléctrico, el usuario puede elegir la compañía suministradora de este tipo de energía, pero pocas son las empresas de capital exclusivamente gallego, como es el caso de “Xenera”.

El producto estrella de Xenera es cada vez más conocido. Estamos hablando de A Vaquiña, una oferta de Xenera que consiste en ofrecer un precio de la energía al coste del mercado mayorista, esto es, “sin añadir nada al precio al que nosotros la adquirimos”, apunta Esteban Luis, facturándose los conceptos obligatorios con sus costes oficiales (peajes de distribución, alquiler de contador, impuesto eléctrico o IVA). Para cubrir su pequeño margen y costes de personal, la compañía factura los costes de gestión.

Con este producto, Xenera pretende ser un referente en Galicia, ya que se trata de un producto “claro y transparente, es decir, suministrar energía a precio de coste más 3 euros al mes por gastos de gestión. De ahí el lema de su producto: “A vaquiña polo que vale”.

La idea de crear A Vaquiña, surgió “porque observamos poca claridad en los precios de las otras compañías, con facturas complicadas; por ello, decidimos hacer un precio en cuya factura se puede ver el coste bruto del producto sin margen y una línea aparte en la que aparecen nuestros costes de gestión. En definitiva, cobramos la energía al precio de coste y los tres euros a mayores son para nuestros gastos de gestión”, señala el director comercial de Xenera.

Mercados
El mercado de la compañía eléctrica Xenera se extiende por todo el territorio nacional, aunque se han centrado en Galicia “debido a que, en primer lugar, somos gallegos. Este es nuestro mercado y aquí nos centramos de momento. Aunque es cierto que también tenemos clientes fuera de nuestra comunidad, como son las empresas gallegas con instalaciones en otras comunidades”. La clientela de la compañía es en la actualidad de cerca de 16.000, entre empresas y particulares, “que han confiado en nosotros para disponer de energía eléctrica a precio de coste y con una factura clara”.

En este aspecto, la transparencia es uno de las apuestas de Xenera, tanto en lo referente a su actividad empresarial como en la claridad de las facturas, fáciles de leer por sus clientes, donde se podrá comprobar de forma clara el precio real de la energía en el mercado mayorista y el precio de la gestión.

Feira da Enerxía
Esteban Luis estará presente en la I Feira da Enerxía de Galicia, que desde ayer y hasta el sábado se celebra en el recinto ferial de Silleda (Pontevedra), donde informarán a los interesados de las ventajas de contar con un producto como A Vaquiña, “donde esperamos darnos a conocer y contactar con algún colaborador entre los distintos profesionales del sector que aquí se dan cita”, afirma.

En definitiva, el objetivo de Xenera es, a largo plazo, “ser considerados la eléctrica gallega por excelencia”, apunta Esteban Luis.