El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Estrella Galicia reserva suelo en Arteixo para una nueva fábrica

El delegado de Hijos de Rivera firmó ayer la operación para consumar su estrategia de expansión de la empresa//Prevén crear cerca de 400 empleos

Ignacio Rivera, izquierda, con Alberto Núñez Feijóo, Ángeles Vázquez y Carlos Calvelo, ayer en la firma - FOTO: ECG
Ignacio Rivera, izquierda, con Alberto Núñez Feijóo, Ángeles Vázquez y Carlos Calvelo, ayer en la firma - FOTO: ECG

SOFÍA POMAR  | 16.05.2019 
A- A+

La cervecera gallega Hijos de Rivera ha reservado cerca de medio millón de metros cuadrados de suelo en el coruñés parque empresarial de Morás. El objetivo es consolidar su estrategia de expansión e incrementar la fabricación de cerveza.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió ayer la firma, con el consejero delegado de la compañía, Ignacio Rivera, del protocolo de actuaciones para la posible implementación de la empresa Hijos de Rivera, en el polígono industrial.

En el acto de rúbrica, celebrado en la Delegación de la Xunta en A Coruña, participaron la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda, Ángeles Vázquez, así como el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.

Ignacio Rivera reconoció que se trata de "un día histórico" para la compañía porque el objetivo de la reserva de suelo es darles "viabilidad y futuro", tras producir 309 millones de litros en 2018, un 11 por ciento más que un año antes; y un 192 por ciento más en los últimos nueve años. Así, aspira a mejorar cifras de facturación y ventas.

Los requisitos exigidos a la parcela elegida son: estar en Galicia, ser una reserva de terreno "importante" en metros, casi 500.000, que acaparan la mitad de la superficie del parque, con la finalidad de que les permita "tener pocas fábricas y orígenes muy únicos". Entre las exigencias también figura la calidad y cantidad de agua, sumado a que es la misma que utiliza ahora para elaborar la cerveza Estrella Galicia.

El máximo responsable de la fabrica explicó que la compañía ha desarrollado una expansión "muy acelerada" en los últimos años, ya que ha triplicado resultados en los últimos diez, por lo que la operación permite "consolidar" su estrategia y además en su tierra.

En este escenario, el titular del Ejecutivo gallego puso en valor el "enorme simbolismo" y trascendencia para Galicia de la operación, "porque Hijos de Rivera toma la decisión estratégica de apostar por el futuro a largo plazo para consolidar, revalidar y quedarse en casa, en la comunidad gallega".

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, afirmó que esta apuesta por una nueva planta supone una de las inversiones "más importantes de la historia" de la localidad, con la posibilidad de generar 400 empleos. Explicó que la nueva fábrica supondrá mejoras en servicios e infraestructuras para sus vecinos.

Raíces, valor añadido

••• Para el titular del Ejecutivo gallego el éxito de Hijos de Rivera es que se trata de una "compañía internacional pero con raíces". Insistió en que "en un mundo global tener raíces es un valor añadido".

••• Feijóo recordó el origen familiar de esta empresa desde 1906, que "ha demostrado que es un error la globalización sin más y un error también no salir del territorio sin interés en invadir otros mercados", por lo que ha señalado que en este caso la simbiosis de marca y país "se da perfectamente".

 

••• Asegura que "es bien difícil tener más suerte" que el alcalde de Arteixo por contar con las multinacionales más importantes de Galicia, entre las que se encuentra Inditex.