El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

EU pretende pactar con Podemos las listas municipales

También acepta la oferta de empezar a sentar las bases para crear una nueva fuerza

Eva Solla, coordinadora general de Esquerda Unida - FOTO: ECG
Eva Solla, coordinadora general de Esquerda Unida - FOTO: ECG

ELENA PIÑÓN   | 11.01.2019 
A- A+

El guión estaba escrito y empieza a tomar forma en las declaraciones públicas. La coordinadora nacional de Esquerda Unida y diputada de En Marea, Eva Solla, recordó ayer que su formación ya decidió "antes de verano" su fórmula de concurrencia para las elecciones municipales del próximo mes de mayo por lo que apuesta por sentarse a negociar "con Podemos" las mismas.

"Tenemos una decisión tomada por parte de la organización, está claro que tenemos que sentarnos a dialogar con socios de Podemos con los que hemos trabajado en el conjunto del Estado" y que tienen una "posición muy parecida a la nuestra", manifestó en rueda de prensa.

Solla se mostró confiada en "el entendimiento" entre ambas fuerzas "para formalizar acuerdos más concretos", aunque "cada ayuntamiento funciona de una forma diferente hay que trasladar el debate a lo concreto de cada ayuntamiento".

Asimismo, la parlamentaria incidió en que EU reitera el apoyo a las mareas municipales con las que lleva trabajando desde 2015; proceso que supuso "uno de los procesos más exitosos de confluencia".

En este contexto se vieron a "compañeros" trabajando en plena igualdad con el resto personas de las mareas municipales en diferentes procesos, aspectos que pretenden reeditar.

Los objetivos para las municipales son para las ciudades en las que gobienan, "poder repetir esos gobiernos" y, en los otros municipios, mejorar los resultados, poniendo de relieve que "las encuestas de meses previos son positivas" aunque "obviamente no son ajenas al contexto que vivimos en la globalidad del Estado", dijo.

De cara al ofrecimiento de Podemos para llevar a cabo un diálogo entre las formaciones de la izquierda para celebrar una conferencia política que cristalice en una ruptura de En Marea y la conformación de una nueva alianza, Solla vio como algo positivo este tipo de propuestas. "Claro que nos vamos a sentar cuando se produzca esa reunión porque (Podemos) forman parte de nuestros socios no sólo con esta dirección, sino también con la anterior".

 


Situación incómoda Por otro lado, Solla negó que los parlamentarios críticos con Luís Villares se estén planteando en estos momentos arrebatar la portavocía del grupo al magistrado lucense, al que pide que ejerza el cargo con "responsabilidad" y que "represente al conjunto del grupo y no a una parte".

La diputada reconoció que "la situación" en el seno del Grupo Parlamentario "no es tan cómoda como debería para trabajar", aunque puntualiza que esta realidad se da dentro de la "normalidad".

"No somos impermeables, siempre es más fácil trabajar cuando existe sintonía política fuera de este ámbito", incidió Solla, que afirma que "existe un funcionamiento correcto dentro del grupo" aunque "a nadie se le escapa que las divergencias con el portavoz afectan a las relaciones de los diputados" con Luís Villares.