El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Eucalipto: "No hay ciencia entre quienes lo tildan de especie invasora"

REDACCIÓN  | 11.12.2018 
A- A+

Galicia batió su récord de producción de madera con 8,6 millones de metros cúbicos (m3) cortados, el 47 % del total en España. El eucalipto superó por noveno año más de la mitad (el 59 %), tras un crecimiento del 14 % según el informe A Cadea Forestal-Madeira de Galicia 2017, con la variedad nitens sobre el millón de m3.

Confirmaban tanto Francisco Dans, de la Asociación Forestal de Galicia, como Isabel Vázquez, titular de los viveros de Vifoga, que el nitens está siendo la especie más plantada "en los últimos veinte años".

Para Vázquez lo idóneo es alcanzar el equilibrio entre productividad a "corto plazo" y el valor añadido en el largo. En los últimos años mejorararon la calidad genética frente a plagas y cambio climático, dijo, y demandó medidas para un mundo forestal "sostenible" y "rentable" que les permita programar la producción de las plantas que luego irán a los montes.

Pero... ¿es el eucalipto una especie exótica o invasiva? El recurso del Concello de Teo (A Coruña), que busca que así se le declare, provocó casi la furia de los presentes. Jacobo Feijóo, de Asefoga, indicó que serán los tribunales por la vía contencioso-administrativa los que resolverán la cuestión, después de que el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno anterior rechazase catalogarlo de esta forma. Todo a pesar de que un comité científico sobre fauna y flora del Ministerio de Agricultura sí consideró que es invasora.

Para el secretario xeral de Asefoga no hay ciencia detrás de la opinión de estos científicos... y sí política. "Es una auténtica barbaridad decir que el eucalipto es una especie invasora". Dans fue más allá al destacar que el citado comité no estaba capacitado para dar esta valoración -no había biólogos forestales- y acusó a Teo de "montar un cirio a nivel nacional" que podría llevar a la ruina no solo al sector forestal, sino a la sociedad gallega. José Manuel Iglesias, del Clúster, censuró el "populismo" de este concello y lo invitó a "enfrentarse a sus vecinos" y prohibir en su demarcación esta especie.