Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los ex de seguridad de Adif y Renfe, a la comisión parlamentaria por Angrois

También el exdirector de alta velocidad en el noroeste acudirá esta semana por el accidente del Alvia

    Los responsables de seguridad de Adif y Renfe en el momento de la puesta en servicio de la línea Ourense-Santiago, donde se produjo el accidente del tren Alvia en Angrois en 2013, abrirá la próxima sesión de la comisión que investiga el siniestro en el Congreso. Será este miércoles a las 16,00 horas.

    El primero, Andrés Cortabitarte, aún en un puesto de libre designación en Adif, y el segundo, Antonio Lanchares, recientemente dimitido por su implicación en la tragedia, están investigados en la causa que instruye el juzgado número 3 de Compostela. En idéntica condición están el maquinista, que circulaba con un exceso de velocidad aquel día al despistarse por una llamada que le hizo el interventor, otro cargo de Adif y tres técnicos de Ineco, encargada del análisis de riesgo independiente.

    Cortabitarte declaró ante el juez en julio de 2017 que no sabe "lo que es" una evaluación integral del riesgo porque ese "concepto no existe en ningún sitio".

    Lanchares aseguró en noviembre de ese mismo año que su "sensación" era que los maquinistas consideraban que el salto de velocidad que se producía en la curva de A Grandeira, donde descarriló el convoy ocasionando 80 muertes y había que reducir de 200 a 80 kilómetros por hora, era "normal entre comillas".

    En su último auto, la Audiencia Provincial de A Coruña recuerda que la hipótesis de la justicia es que en la línea del siniestro existía un riesgo que no se analizó, al carecer del sistema ERTMS y porque concurrían varias circunstancias como, precisamente, la reducción significativa de velocidad en la curva y las pautas de Adif sobre balizamiento o señalización.

    Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

    14 oct 2018 / 22:55
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito