El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Exige Galicia recibir ya e íntegros los 700 millones que le debe el Estado

Feijóo reclama el pago de toda la deuda, que es de las CCAA y no de Hacienda, y no solo una parte // Se necesita para evitar futuras tensiones en la tesorería

JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO   | 22.09.2019 
A- A+

Si una parte hace la labor y méritos que le corresponden para percibir unos recursos, la otra debe atender a sus obligaciones y abonar dichas cuantías. Dicho en román paladino, claro y conciso, el paga lo que debes de toda la vida. Es lo que llevan reclamando desde hace meses las comunidades al Gobierno sin éxito... hasta la fecha: ahora que se abre el ciclo electoral para los parece que inevitables cuartos comicios generales en cuatro años el próximo 10 de noviembre, trascendía que en los próximos diez días se desbloquearán las entregas a cuenta por 4.500 millones para las autonomías.

Hasta ayer mismo el Ejecutivo en funciones argumentaba que, sin nuevos presupuestos aprobados y por su condición interina, nada podía hacer más que estudiar fórmula tras fórmula. Según publicaba El País, ya parece tenerla lista, aunque fuentes oficiales insistían en que se sigue perfilando ese vía que permitirá cumplir con las reglas marcadas por la Abogacía del Estado.

Las reacciones no se hicieron esperar. Frivolidad, sectarismo, pitorreo, electoralismo... fueron algunos de los calificativos impuestos ayer ante esta solución que llegará justo antes de que toque volver a enfrentarse con las urnas.

Especialmente incisivo fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, primero de los barones populares en pronunciarse, primero a través de su cuenta de Twitter desde Argentina, después en un comunicado. En este último reclamó al Gobierno de España que pague la totalidad del dinero que le debe a las comunidades y no solo una parte.

Recordemos que la Xunta reclama 700 millones de euros: 330 millones de las entregas a cuenta pendientes de la financiación autonómica, 200 millones de una mensualidad del IVA de 2017 y otros 170 millones de incentivos por cumplir las reglas de estabilidad financiera. "Pedimos que se libere la totalidad de forma inmediata, porque ese dinero no es del Gobierno central", dijo, recordando que en el caso gallego es una cuantía que necesita para que no haya tensiones en la tesorería.

Después de insistir en que ese dinero no es del Ministerio de Hacienda, "sino que es de la Hacienda gallega y de los servicios públicos gallegos", el presidente de la Xunta lamentó este tipo de actuaciones del Estado, que demuestran que Galicia tenía razón desde el primer momento y que no existen razones objetivas para explicar el porqué de no pagar todo lo que se le debe a las comunidades.

"Al principio cuando empezó a aflorar esta deuda se decía que era un invento de la Xunta. Después, se aceptó la deuda pero se decía que no se podía pagar. Luego, que había un informe de la Abogacía del Estado que, primero, no existía, pero que se hizo posteriormente. Después, se dijo que se resolvería en diciembre y, ahora, a las pocas horas de conocerse la nueva convocatoria electoral, dicen que van a pagar una parte y a dejar a deber otra", explicó el responsable autonómico a modo de resumen.

Ante esta situación, Feijóo concluyó reclamando nuevamente "respeto" para los gallegos y que se libere la totalidad del dinero sin más demora. "Mientras se ríen de todos", apuntaba en redes sociales, esperaba que encontrasen la solución para entregar a Galicia cada euro de los 700 millones adeudados en total.


EMBESTIDA DEL PP. Al "¡Qué vergüenza!" con el que empezaba Feijóo su tuit de réplica al supuesto desbloqueo electoral de fondos autonómicos se sumaban todos los presidentes autonómicos y regionales del PP y el líder del partido. Salían en tromba, según recoge Europa Press, para atacar un anuncio que desde Génova consideran un chantaje impropio en democracia: "Nunca un gobierno había extorsionado de esta forma a los ciudadanos a través de las administraciones territoriales".

Desde Logroño y pese a celebrarse San Mateo, Pablo Casado no estaba para fiestas. El presidente popular afirmaba que "no es serio" el desbloqueo porque hay elecciones cuando "hasta hace 4 días era imposible", por lo que criticó la intención de comprar voluntades electorales con el dinero del contribuyente.

Ideas compartidas por el titular andaluz, Juanma Moreno; el de Murcia, Fernando López Miras; de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco; y de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien dijo del Gobierno socialista que "primero asfixian, luego chantajean y ahora, que vienen elecciones, nos dan limosna".


Cs y torra. El secretario de Política Autonómica de Ciudadanos y vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), acusó a Sánchez de "reírse" de las comunidades y actuar de manera "irresponsable" y electoralista. Lo mismo que desde Barcelona el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que cree una "vergüenza" este resquicio legal que llega "milagrosamente" justo al inicio de la campaña.

CONFLICTO xunta-sánchez

••• Las relaciones entre la Xunta y el Gobierno se tensaron desde que el socialista Pedro Sánchez tomó las riendas como presidente estatal a raíz de la moción de censura que expulsó de La Moncloa al popular Mariano Rajoy. Lo detalla Europa Press, que sin embargo recuerda que desde junio de 2018 ninguna de las dos administraciones han llevado sus discrepancias con la otra al Tribunal Constitucional (TC), resolviendo algunas en la Comisión Bilateral. Antes de la guerra por los fondos autonómicos bloqueados, fueron el traspaso de la titularidad de la AP-9, la autorización de nuevas plazas MIR en medio de las protestas de Atención Primaria, o la situación de Alcoa y el sin aprobar Estatuto de Consumidores Electrointensivos los frentes.

4.500

ENTREGAS A CUENTA

millones de euros de los anticipos para CCAA que se habían visto bloqueados por la situación política. Abajo, posible reparto:

Andalucía 967

Cataluña 861

Madrid 648

Galicia 346

Canarias 261

C. Valenciana 243

Castilla y León 232

Castilla-La Mancha 198

Murcia 175

Aragón 144

Baleares 116

Extremadura 112

Asturias 89

Cantabria 74

La Rioja 34

Ceuta 1,4

Melilla 1,1