El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Éxito "rotundo" de la huelga del sector de ambulancias

Del 18 al 24 de febrero tendrá lugar el segundo turno del paro // Si no hay avances, será indefinido a partir del 20 de marzo

PROTESTA Los trabajadores, en la puerta de Urgencias del Clínico, ayer - FOTO: ECG
PROTESTA Los trabajadores, en la puerta de Urgencias del Clínico, ayer - FOTO: ECG

ROSA RÍOS   | 12.02.2019 
A- A+

El primer turno de las jornadas de huelga que se mantienen en el sector de las ambulancias fue un "éxito rotundo", con un "seguimiento total", según aseguraron los sindicatos convocantes, CIG, UGT y CCOO, que suponen será un conflicto "largo y duro".

Los trabajadores se concentraron nuevamente ayer, último día del primer tramo, ante la puerta principal del Hospital Clínico compostelano para dirigirse hasta la entrada de urgencias del centro.

Las movilizaciones que se celebraron entre el 8 y el 11 de febrero continuarán del 18 al 24, y del 4 al 10 de marzo, y se convertirán en indefinidas a partir del 20 de marzo, si los organizadores no ven avances.

Bajo el lema Por un convenio digno e un servizo público de calidade. Ambulancias en loita, los empleados del sector, salvo los que cubren los servicios mínimos - "abusivos", según la Confederación Intersindical Galega-, secundan el paro con el que reclaman un "incremento" salarial, además del reconocimiento del derecho a percibir la tercera paga extra o la reducción del número de horas, entre otros.

Con respecto a si se mantuvieron nuevos contactos negociadores, representantes del comité de huelga aseguraron a Europa Press que "de ningún tipo". "No lo esperamos", explicaron.

En esta línea, fuentes de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) manifestaron que no pueden negociar subidas de sueldos con los trabajadores hasta conocer la cuantía del nuevo concurso público del transporte sanitario de urgencia por parte de la Xunta.

La Confederación de Empresarios de A Coruña, por su parte, reiteró su apoyo a las demandas planteadas por el sector e insta a la Administración autonómica a convocar un concurso "dotado de un presupuesto que permita a las empresas adjudicatarias garantizar el equilibrio económico-financiero que les permita prestar un servicio de calidad". El convenio de ambulancias lleva tres años caducado y en la última reunión fue la patronal la que rompió las negociaciones al presentar una propuesta de rebaja de las condiciones salariales.

DAÑOS EN VEHÍCULOS

Más de 130.000 euros

••• Los dueños de ambulancias estiman en "más de 130.000 euros" los daños causados a sus vehículos. La Fegam concretó ayer que fueron 55 los dañados con desperfectos como pinchazos de ruedas, pintadas, daños ocasionados por el lanzamiento de huevos crudos y bombas fétidas, además de la unidad quemada hace una semana en Tui. Los empresarios advierten que, aunque algunas incidencias se pueden arreglar rápidamente, otras como el daño en el depósito de carburante no, y que las concesionarias del servicio "pueden tener problemas".