El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Exmarinos que reclaman a Noruega sus pensiones exigen al Gobierno central que demande al país nórdico

Los afectados se han movilizado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y el consulado noruego

MADRID E.P.  | 15.09.2017 
A- A+

Exmarinos agrupados en la Asociación Long Hope y que reclaman a Noruega el pago de sus pensiones por los años trabajados en ese país se han movilizado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y ante el consulado noruego, en Madrid, para reclamar al Gobierno que presente una demanda contra el país nórdico en defensa de sus intereses.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Long Hope, Alberto Paz, ha señalado que esta movilización obedece al "descontento" de los afectados --unos 12.000 en toda España, de ellos 8.000 en Galicia-- con la actuación del Ejecutivo central.

De él, ha dicho que permanece "impasible" ante las demandas de un colectivo que le ha exigido que "proteja" a los marinos que trabajaron en Noruega, país con el que mantienen un pleito judicial para reclamar unas pensiones que consideran deberían haber percibido.

Para ello, Alberto Paz se ha remitido a la Constitución "que dice que el Estado velará por los derechos sociales y económicos de los españoles en el extranjero", ha añadido después de que en abril perdiesen un juicio contra Noruega. Ahora, se encuentran pendientes de que una nueva instancia judicial valore su caso.

DEMANDA EN ESTRASBURGO

Con todo, ha insistido en que llevan "tres años" reclamando al Gobierno español "que le haga frente a Noruega y que ponga una demanda interestatal ante Estrasburgo", un tribunal al que los afectados no pueden recurrir hasta no agotar todas las instancias judiciales en el país nórdico.

Por otra parte, sobre una protesta que ha convocado, según los promotores de la misma, a más de 200 personas, el portavoz de Long Hope ha recalcado su voluntad de continuar movilizándose. "Esta es la manifestación número 82 y seguiremos", ha advertido.