El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Las exportaciones gallegas crecieron un 9,5 % de enero a agosto

El sector agroalimentario gallego exportó a China un 30,6% más en 8 primeros meses

VIGO. EFE  | 08.11.2018 
A- A+

Las exportaciones gallegas alcanzaron un valor de 15.275,4 millones de euros entre enero y agosto, un 9,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, según recoge el Informe Mensual de Comercio Exterior de Galicia.

Esta tasa se sitúa 5 puntos por encima del incremento registrado por la exportación española, un 4,2 %, por lo que Galicia ha elevado su peso en la exportación nacional hasta representar el 8 % del total.

Las importaciones gallegas, por valor de 12.561,6 millones de euros entre enero y agosto, registraron una tasa de crecimiento interanual del 12,7 %, que duplica la que alcanzaron las importaciones españolas, un 6,1%.

Así, el superávit comercial de Galicia con el extranjero ha contabilizado 2.695,8 millones de euros, con una tasa de cobertura del 121,4 %, lo que mantiene a esta comunidad en el tercer puesto entre las autonomías con más superávit.

Los sectores económicos con mayor incidencia en la exportación gallega han sido manufacturas de consumo (28,9 %) en el que el sector textil-confección aporta casi 26 puntos, automóviles (18,3 %), bienes de equipo (13,6 %, en gran parte vehículos de transporte de mercancías por carretera), semimanufacturas (13,1 %) y alimentación (13 %, casi 10 puntos provenientes de productos pesqueros).

El informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia resalta el alto dinamismo que la mayoría de estos sectores han mantenido en el período analizado, especialmente el automóvil, semimanufacturas y manufacturas de textil confección, con tasas de incremento respectivas del 16,1 %, 16,4 % y 6,5 %.

En lo que respecta a las exportaciones gallegas, la provincia de A Coruña ha supuesto el 50,3 % de las mismas y Pontevedra el 42,9 %, mientras que Ourense y Lugo han aportado el 3,8 % y 2,8 %, respectivamente.

A Coruña es la cuarta provincia española más exportadora, y Pontevedra, la octava.

La UE sigue siendo el mercado preferente y referencial de las exportaciones gallegas en el período analizado, con una cuota del 77,9 %.

Dentro de la zona comunitaria destacan los mercados de Francia (18,7 %), Portugal (13,6 %), Italia (9,8 %), Reino Unido (7,1 %), Alemania (5,6 %), Bélgica (5,3 %), Países Bajos (4,8 %) y Polonia (3,2 %).

Fuera de la UE, Marruecos continúa como principal mercado (3,2 %) y noveno país destino del total de las exportaciones gallegas; le siguen Estados Unidos (2,6 %), Turquía (2,2 %), México (1,1 %), Argentina (0,9 %), China (0,9 %) y Chile (0,9 %).

El agroalimentario gallego exportó a China un 30,6% más en 8 primeros meses
En los ocho primeros meses de este año las exportaciones a China del sector agroalimentario gallego han experimentado un incremento del 30,6 puntos, por lo que se sitúa por encima del 25 % del total de las ventas que Galicia realiza a este país asiático.

Así lo expuso el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, con motivo de la celebración del Día de Galicia en la Feria Internacional de Importación de China, que se celebra en la ciudad de Shangai.

El titular de Economía dijo también que en el año 2017 el sector agroalimentario de la Comunidad autónoma ha supuesto el 19,7 % de las exportaciones gallegas a China.

Conde ha ensalzado el potencial del sector agroalimentario gallego, durante su presencia en el certamen que se celebra en Shangai, donde exhiben sus productos las 14 empresas gallegas a las que la Xunta acompaña en la misión comercial que realiza en el país asiático, informó la Xunta en un comunicado.

El titular de Economía destacó que el hecho de que Galicia pueda participar en un evento internacional tan importante supone un verdadero hito para la industria agroalimentaria gallega y el mejor escaparate para mostrar sus calidades.

Igualmente, ha agradecido a la multinacional china Bright Food su colaboración para hacer posible que Galicia sea una de las regiones presentes en este evento, que acoge más de 2.800 empresas de 130 países y concentra más de 100.000 compradores profesionales.