Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Exportar el Abalar gallego subiría un 30 % los resultados PISA en España

El clúster Edutech asegura que la tecnología en el aula es clave para mejorar la educación

Los resultados del último informe PISA colocan a Galicia y a su sistema educativa como uno de los mejores de España. El primer puesto de sus alumnos en competencia científica y el quinto -y subiendo- en matemáticas logrados por la comunidad autónoma en el informe 2018, recientemente publicado, hacen que los expertos se pregunten dónde está la clave para este éxito y la escalada de posiciones gallega en los últimos años.

Una de las claves para ello ha sido, según el presidente del clúster Edutech, Pablo Lara, la introducción de la tecnología en el aula, haciéndolo en el trabajo del día a día, tanto para los alumnos como para los profesores. Y en ello, el programa Abalar, con sus distintas ramificaciones, es un modelo a seguir por el resto de comunidades españolas. Se podría mejorar en el PISA en torno a un treinta por ciento, indican.

Edutech es una asociación "nacida en 2013 de empresas que trabajan en el mundo de la innovación educativa, que ha ido evolucionando hasta ser el clúster actual de 75 socios, entre "empresas, instituciones, centros de enseñanza y universidades, con un enfoque eminentemente pragmático", asegura. "Estamos en el día a día del aula, con conocimiento de los problemas reales de los profesores".

Sobre los buenos resultados de Galicia, Lara no tiene duda. La Administración gallega lo está haciendo bien porque "ha dedicado recursos incesantes y potentes -el dinero en este tema importa: el PISA dice que es directamente proporcional el gasto por alumno en educación con el resultado de su informe, han tenido una visión a largo plazo -por la estabilidad del Gobierno gallego- y desde la Consellería se han dado los pasos correctos con mucho conocimiento", explica Lara, que además hace un reconocimiento especial para Mar Pereira (directora de la Amtega), a la que alaba por "ser una persona persistente, empeñada desde el principio en este modelo innovador de éxito", subraya.

Pero la introducción de la tecnología en las aulas, como en el caso gallego, no funciona por que sí. Debe hacerse conforme a unos principios, explica el presidente de Edutech y del Grupo Planeta. "La comunidad ha llegado lejos, ha puesto la conectividad, los dispositivos (tablets y portátiles), los recursos educativos y la formación específica del profesorado". La diferencia con otras comunidades que también lo intentan está en el hecho de haber dado todos los pasos. "Si existe un plan y se actúa, el resultado en educación se ve", resalta. Además, para Lara se han seguido las indicaciones de las investigaciones, como por ejemplo introducir las tecnologías en 5º de Primaria y no antes, lo que ha llevado a tener "un gran ambiente de innovación educativa en los colegios de Galicia, casi todos están interesados en entrar en el Abalar, incluso entre las familias de los estudiantes".

Para Edutech, la introducción de la tecnología en el aula "no debe ser radical sino una herramienta más integrada con otras, que apoye el resto del trabajo"; permite utilizar material diferente según las capacidades del alumno, tanto con altas capacidades como con dificultades de aprendizaje, y hacerles un seguimiento específico; permite hace una retroalimentación de qué es lo que funciona y qué no porque aporta datos; y ayuda a trabajar en equipo y de manera colaborativa entre varios, entre otros aspectos positivos.

Indican que si se integran las tecnologías en las clases los resultados de materias como "matemáticas y lectoescritura -cuyos resultados PISA aún no se han publicado- pueden mejorar cerca de un 40 % en los alumnos más pequeños y hasta un 70 % en los cursos superiores". Además, "con una transformación completa del espacio", potenciando habilidades como la investigación, creatividad y aprendizaje experiencial a través de la tecnologías se puede aumentar el rendimiento en ciencias en un 70 %", aseguran , añadiendo que también se actúa "reduciendo la tasa de abandono escolar en España -del 17,9 %, las más elevada de la UE- a través de una educación más personalizada donde se potencien las habilidades específicas de cada niño y se sientan más implicados en su formación". Para ello, rematan, es necesario "actuar de inmediato para frenar el declive" de la educación en España. "Y ello pasa por un pacto educativo que apueste por un modelo actualizado que integre la tecnología", zanjan.

Pablo Lara

Presidente Edutech

"Los docentes tienen muchas ganas de hacer cosas nuevas; las administraciones, no tantas"

15 dic 2019 / 22:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito