El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

POLÍTICA FICCIÓN

Factoría Tezanos en Galicia: el PSOE gana al PP y Ciudadanos 'se come' a En Marea

A.P.F.   | 07.12.2018 
A- A+

Las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hasta el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez eran las más creíbles para los expertos demoscópicos. Pero ahora ya nadie se las cree: ni en Madrid, mucho menos en Andalucía y causan asombro en Galicia. El último barómetro de la factoría Félix Tezanos mantiene en nuestra comunidad una situación irreal con los socialistas más de seis puntos por encima del Partido Popular (26,5% frente al 20,4%) cuando los conservadores llevan tres elecciones alcanzando la mayoría absoluta y el PSdeG ya no lidera ni a la oposición. Pero si extraño es este reparto del CIS que cocina el que era secretario de Análisis Electoral del PSOE, igual de sorprendente es su pronóstico para Ciudadanos y En Marea. De acuerdo con el sondeo el partido de Albert Rivera se haría en Galicia con el 13,8% de los votos superando en 4 puntos el 9,7% de la coalición de izquierdas. A ello habría que añadir que el Bloque (que no aparece) sumaría un máximo del 2% que adjudican los encuestados a "otro partido". Una auténtica barbaridad. ¡Ah! Y Vox no pasaría del 1% .

Desde que el mago Tezanos decidió que el CIS elaboraría una encuesta mensual (antes eran trimestrales) siempre salió mejor parado en Galicia el PSdeG aunque, al menos en septiembre, había un empate técnico y la coalición de En Marea tenía más intención de voto que Ciudadanos.

En octubre ya fue el desmadre al situar a los socialistas cerca del 30% de la intención de voto (más simpatía, como señala el CIS), casi un 22% el PP y En Marea menos de la mitad que Ciudadanos: 6,1 frente a un 12,8%.

Ni que decir tiene que el instituto demoscópico oficial superó ampliamente sus límites negativos de credibilidad. Todo por obra y gracia de uno de los asesores predilectos de Sánchez.