El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Facturan 1.282 millones y ganan 60 las trece mayores empresas de Santiago

Las grandes firmas de Compostela cuentan con 5.690 trabajadores, el 87,27% son fijos// Más de la mitad de las ventas corresponden a Finsa que acapara casi el 50% del total de las plantillas

MARÍA MARTÍNEZ SANTIAGO   | 19.01.2020 
A- A+

Se abre 2020 con un nuevo gobierno que, a falta de ir concretando en el BOE sus intenciones programáticas, y que figuran en el pacto de coalición, amenazan con aumentar la fiscalidad incrementando los impuestos de las empresas y aumentar por decreto los salarios de los trabajadores. En este escenario conviene pasar revista a la situación económica de las firmas privadas que operan tanto en Santiago como en su área de influencia más cercana.

La capital gallega goza fama de depender en demasía del sector servicios vinculado al Camino de Santiago (restauración, hosteleria, etc.) y de que sus principales empleadores parten del sector público, léase Xunta, Universidad, Complejo Hospitalario y hasta el Arzobispado. Cierto es que, a diferencia de lo que ocurre en otros ciudades como A Coruña y Vigo, con gigantes como Inditex o PSA Citroën, e incluso Ourense con la fortaleza de los distintos grupos relacionados con la Cooperativa Coren que superan los 1.000 millones de facturación, en Santiago el tejido industrial es bastante escaso. De hecho, únicamente 13 empresas figuran entre las 150 más grandes de la provincia de A Coruña (un relación dominada por el holding creado por Amancio Ortega con ocho distintas entre las diez primeras) siendo Finsa la 14 en esa relación y la 15 si incluimos todas las gallegas, al colocarse en segundo lugar el gigante del automóvil con su planta en la ciudad olívica.

La maderera encabeza una lista de la que forman parte, por este orden y como se puede ver en el gráfico de esta misma página, la tecnológica Televés, la red de gasolineras englobadas bajo el nombre de Galuresa, la firma de construcción de automóviles de corte militar Urovesa, y la comercializadora de gas Nedgia Galicia. Le siguen Viaqua dedicada al suministro de agua; otra tecnológica como Plexus, tres del sector del automóvil como M. Caeiro, Castrosua y Gonzacar, la papelera de Brandía y las dos dedicadas a las infraestructuras hidráulicas, Espina&Delfin y Espina Obras Hidráulicas.

A la espera de que se cierre los datos de 2019 y se presenten las cuentas por parte de las distintas empresas, la facturación conjunta de las trece que aparecen entre las 150 primeras de la provincia (criterio utilizado para realizar el corte) se eleva a los 1.282.737.722 millones de euros en 2018, último ejercicio del que hay cifras completas, con un crecimiento medio del 17,29% con respecto a 2017, de acuerdo con la base de datos de Informa D&B S.A. que figura en el ránking que cada año elabora eleconomista.es. Ese porcentaje de subida, de acuerdo con los expertos consultados, no se alejará mucho de lo que ocurrió el pasado año, habida cuenta de las cifras se han venido sosteniendo en ejercicios anteriores. Conviene dejar constancia de que, por motivos coyunturales, Urovesa, Plexus, Castrosúa y Espina Obras Hidráulicas subieron su facturación por encima de la media

En cuanto a los puestos de trabajo generados por los trece gigantes de Compostela reseñar que se alcanzaron los 5.690 empleos con un porcentaje de contratos fijos, el 87,27%, que demuestra la calidad del empleo en estas firmas. ¿Y cuál fue el resultado para las empresas con las anteriores cifras de venta y plantilla? Fueron casi 60 millones de euros, 58.237.869, aunque se elevarían a 64.032.131 entre las que obtuvieron números azules pero quedaron lastrados por las pérdidas contabilizadas por dos de las empresas que figuran en el top13 de esta lista. Tanto M.Caeiro como Espina Obras Hidráulicas presentaron números rojos, tras abonar los correspondientes impuestos, de -643.708 y -5.150.554 euros a pesar de aumentar la facturación total anual.

Finsa es, con mucha diferencia, la mayor empresa del Concello de Santiago. Sus ventas representan el 51,75% del total, 663.904.735 con un crecimiento de 3,60% respecto al ejercicio anterior; abona nóminas al mayor número de empleados, 2.532 que significan el 44,49%, de los cuales un 85,66% son fijos. Obtiene por tanto un resultado positivo de 39.034.735 euros; es decir, un 67,02% del total final de las principales firmas compostelanas.

Plexus es la otra gran generadora de empleo en la capital gallega con 721 personas contratadas con más del 80% de personal fijo mientras que Nedgia Galicia (comercializadora de Gas Natural) es la que más rentabiliza su facturación: con solo 87 trabajadores (todos fijos) obtuvo unos números favorables de 6.678.000 euros, la segunda que más ganó entre las trece analizadas. Viaqua con 536 empleados completa el imaginario podium de firmas que más oportunidades laborales ofrecen. Castrosua con 407 y Televés y Espina&Delfin con 337 cada una se sitúan a continuación.

 

LÍDERES DE ESPAÑA EN SU SECTOR. A pesar de no ser grandes empresas, las que forman parte de este top 13 tienen a su favor la estabilidad que ofrecen a sus plantillas arrojando uno de los porcentajes mas altos de Galicia en cuando a personal fijo. Ese casi 90% supera en cerca de diez puntos el 80,07% que contabilizan las diez principales compañías de nuestra comunidad, impulsadas por el efecto del holding de Inditex.

Además de esta circunstancia conviene reseñar que dos de las firmas compostelanas son líderes en sus respectivos sectores en España. Son los casos de Finsa, primera en la fabricación de chapas y tableros de madera en todo el territorio nacional mientras que Televés lo es en fabricación de equipos de telecomunicaciones. Destaca también Castrosúa aupada a la sexta posición en un mercado tan competitivo como el de la fabricación de carrocería para vehículos de motor, remolques y semirremolques por la presencia en nuestro país de filiales de multinacionales, o Urovesa, novena dentro del apartado de vehículos especiales donde por delante tiene a gigantes como Opel, Citroën, Wolswagen o Iveco, entre otros.

los pilares de compostela

••• A la hora de hablar de las grandes empresas compostelanas conviene no olvidar al sector público. Por ejemplo, la mayor parte de los 5.612 trabajadores de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (Área Sanitaria de Santiago, aunque también incluye el Hospital del Barbanza) trabajan en la capital gallega. Contaba el pasado ejercicio con un presupuesto de 606,9 millones de euros, prácticamente lo mismo que factura Finsa. En la Universidad de Santiago, de acuerdo con el último censo en los comicios que eligieron rector a Antonio López, había inscritos 3.899 trabajadores entre personal docente y administrativo y servicios con un orzamento previsto para este año de 254 millones, es decir, representan las ventas de Televés, Galuresa, Urovesa y Castrosúa juntos.

¿Y qué decir de la Xunta? Solo en el complejo de San Caetano trabajan 1.700 personas como se dejó de manifiesto durante la presentación del proyecto para integrar la actual estación de autobuses en el gran área administrativa del gobierno gallego. Si les sumamos todos los que prestan servicios en la zona de San Lázaro, los que están en la Cidade da Cultura (700 según datos de mayo de 2019) y otros puntos de la ciudad más todo el profesorado no universitario, administrativo y de servicios en colegios e institutos de la capital nos encontramos con que la Xunta sería de largo la empresa que más nóminas abona en la ciudad del Apóstol.