El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

accidentes laborales

Fallece en Corme por el golpe de una piedra que voló 80 metros

Un vigilante de seguridad falleció al recibir el impacto de una piedra durante una explosión controlada de las rocas de un solar

J.M.R./ R. B. • CEE/ CORME   | 28.03.2009 
A- A+

RAMÓN BUSTO
Momento en que los servicios fúnebres retiran el cadáver del vigilante de seguridad, ayer en Corme
FOTO: RAMÓN BUSTO

El vigilante de seguridad de la empresa Prosegur, J. J. R.C., de 35 años, y vecino de Arteixo, perdió ayer la vida tras ser golpeado en la cabeza por una piedra durante una voladura con explosivos en unas obras en Corme, en el municipio de Ponteceso.

El trágico accidente tuvo lugar pasadas las tres de la tarde en un solar, a la entrada de Corme Porto, donde una empresa promotora está construyendo ochenta y cuatro viviendas unifamiliares. Al parecer, el fallecido se encargaba de las labores de vigilancia para garantizar la seguridad en la voladura y, por causas que se desconocen, en el momento de la explosión una piedra llegó hasta donde él estaba -a unos 80 metros- con la mala fortuna de que le golpeó en la cabeza, causándole la muerte en el acto. La juez autorizó el levantamiento del cadáver pasadas las cinco de la tarde.

Hasta el lugar se desplazaron varios agentes de la Policía Judicial para investigar las causas que desencadenaron el fatídico accidente. Los servicios de emergencia movilizaron a la Guardia Civil y Protección Civil de Ponteceso, al 061, a los bomberos de Carballo y un helicóptero del 112, pero no fue precisa su intervención dado que el vigilante ya había fallecido.

El concejal José María Nuñel, que es vecino de Corme, aseguró que las obras de voladura ya comenzaron en el mes de julio del pasado año, dado que se trata de una urbanización grande, y "hasta la fecha, afortunadamente nunca pasara nada". Serán ahora las fuerzas de seguridad las que deberán determinar "qué paso, pues algo salió mal".

Los vecinos que residen en la zona aseguraron que, además de la roca que causó la muerte al vigilante de Prosegur, también salieron disparadas varias piedras que impactaron con dos vehículos estacionados en las proximidades de la obra, y que, al parecer, eran propiedad de los obreros que trabajaban en la misma. Asimismo, un conductor que en esos momentos circulaba por la vía de acceso a la villa marinera se vio sorprendido por otra piedra, que golpeó su turismo provocándole daños en un faro y en la defensa.

La noticia causó una profunda conmoción en Corme, donde todo el mundo se preguntaba ayer qué pudo haber pasado para que se produjese una explosión tan fuerte, pues las rocas salieron despedidas a unos cien metros del lugar donde se llevó a cabo la fatal explosión.

. delegcee@elcorreogallego.es

Caldas de Reis

Un operario atrapado por un cartel

J.I.S., un operario de 60 años, resultó herido de gravedad ayer por la mañana al caerle encima un panel de metacrilato que estaba colocando en las obras de circunvalación que se llevan a cabo en el municipio de Caldas de Reis. Los hechos tuvieron lugar poco después de las 9.00 horas en las proximidades de la escuela de Reirís, situada en la parroquia de San Andrés de Sesas, y el obrero herido, que perdió la consciencia tras sufrir el impacto del panel, se golpeó después en la cabeza.
Liberado por efectivos de las Fuerzas de Seguridad, y tras recibir las primeras atenciones de los sanitarios del 061 en el escenario de los hechos, el operario herido, que seguía inconsciente, fue trasladado por la dotación de una ambulancia asistencial al Hospital Montecelo Por otra parte, S.C.B., de 79 años, sufrió un traumatismo grave en la espalda al caerle encima parte de un árbol. Los hechos ocurrieron en A Devesa, un monte de O Porriño, y el herido fue evacuado a un hospital de Vigo

 

EL DATO

Los demás obreros resultaron ilesos

En la obra contigua, perteneciente a la misma urbanización, trabajaba un grupo de trabajadores portugueses, pero ninguno de ellos sufrió heridas, ya que las rocas que salieron despedidas a causa de la explosión fueron a parar a la zona de la carretera de acceso a la villa de Corme .