El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

más de 30 años en la Alcaldía de Cesuras

Fallece Ferreiro Pardiñas, uno de los alcaldes decano de Galicia

E.P. SANTIAGO  | 21.02.2008 
A- A+

Esta madrugada falleció a los 61 años de edad José Ferreiro Pardiñas (PP), uno de los alcaldes más veteranos de Galicia, ya que llevaba como regidor de Cesuras (A Coruña) más de 30 años, desde que en 1975 asumió por primera vez el bastón de mando de este municipio de poco más de 2.300 habitantes.

Según confirmó a Europa Press el primer teniente de alcalde de Cesuras, Julián Lucas, la corporación celebrará un pleno en memoria de quien fue alcalde de este municipio durante tres décadas para "rendirle homenaje" y declarar días de luto oficial.

Al respecto, destacó las "muchas mayorías absolutas" que consiguió Ferreiro Pardiñas y cuando no era así, subrayó su capacidad de diálogo porque "siempre supo negociar con unos y con otros".

Ferreiro Pardiñas era ingeniero técnico agrícola y con sólo 28 años de edad, en noviembre de 1975, se convirtió en el alcalde de Cesuras sólo unos días antes de la muerte del dictador Francisco Franco.

Desde entonces, continuó como regidor en todas las etapas de la democracia, primero en UCD, hasta el año 1983; luego en el CDS hasta 1991 y ya por último, bajo las siglas del PP. Ferreiro Pardiñas compaginó su profesión como ingeniero técnico agrícola hasta el año 2000, cuando se acogió a la dedicación exclusiva.

Según explicó Julián Lucas, el alcalde sufría desde hacía bastante tiempo un cáncer por el cual estaba recibiendo quimioterapia y llevaba ingresado desde hacía 15 días.

La corporación cuenta por ley con un plazo de diez días para designar al nuevo alcalde, puesto para el cual se perfila el actual primer teniente de alcalde.