El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Falleció ayer el eminente cardiólogo compostelano Alfonso Castro Beiras

Esta tarde será incinerado en el herculino Tanatorio Servisa //La noticia produjo un hondo pesar en la comunidad médica

Alfonso Castro Beiras, a la derecha con Pilar Farjas, en presencia de José Peña Guitián y Antonio Cimadevila  - FOTO: Almara
Ver galería
Alfonso Castro Beiras, a la derecha con Pilar Farjas, en presencia de José Peña Guitián y Antonio Cimadevila - FOTO: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ. A CORUÑA  | 09.02.2016 
A- A+

Un enorme y hondo pesar, tanto en la comunidad médica como también en diversos estamentos de la sociedad gallega, causó ayer el conocimiento de la noticia del fallecimiento del eminente internista y cardiólogo Alfonso Castro Beiras, quien había nacido el 22 de julio de 1944 en Santiago de Compostela.

El luctuoso hecho acaeció en la ciudad de A Coruña, donde residía y en la que, desde la década de los años ochenta, desarrolló su trayectoria profesional dirigiendo el servicio de cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. A la vez era profesor titular de Cardiología, y desde enero de 2012 catedrático del área de Medicina de la Facultade de Ciencias da Saúde de la Universidade da Coruña.

Castro Beiras se había jubilado el pasado verano. El 20 de junio de 2015 recibió la medalla de oro y brillantes del Colegio Oficial Médico de la provincia de A Coruña, y poco antes, en el mes de marzo, fue nombrado Médico Emérito del Servizo Galego de Saúde.

En 2004, el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, –era su cardiólogo–, le entregó la Medalla de Oro de Galicia por los méritos contraídos en su carrera como experto en trasplantes de corazón, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca y los marcapasos.

Los restos mortales del doctor Castro Beiras se velan en el hogar 6 (segunda planta) del Tanatorio Servisa (frente al Hospital de A Coruña). Esta tarde (16.30 horas) se celebrará una misa, y a continuación será su cremación. Reciban su esposa Carmen, y sus hijas Carmen y Marta, las condolencias de esta redacción.

UN REFERENTE MÉDICO DE GALICIA

1  Alfonso Castro Beiras curso la licenciatura de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Y la concluyó en 1968 recibiendo el Premio Extraordinario fin de carrera.

2 Especialista Continuó sus estudios especializándose en medicina interna y cardiología en la clínica Puerta de Hierro, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró cum laude en 1987, con una tesis llamada “Los factores de riesgo cardiovascular en Galicia”.
3 Profesional Con el inicio del programa de trasplantes del Hospital de A Coruña, en la década de los años ochenta, desarrolló su trabajo profesional en el mismo, lo que compatibilizó con la investigación y la docencia. En este último campo también dirigió seis tesis doctorales.

4 Publicaciones A lo largo de su dilatada trayectoria profesional escribió varios libros especializados y más de 500 artículos para libros y revistas nacionales e internacionales.
5 Investigación Sus trabajos relacionados con el corazón lo llevaron a ser miembro del Comité ejecutivo de la prestigiosa Red de investigación cardiovascular del Real Instituto de Salud Carlos III.
 
6 Gestión Además de su labor en el área del corazón del Hospital de A Coruña, fue presidente de las Sociedades, española y gallega, del Corazón, así como dirigió la Estrategia para la Cardiopatía Isquémica del Ministerio de Sanidad, del que era asesor.

Noticias relacionadas