El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Fallo contra el administrador de Sargadelos por comportamiento antisindical

J.P.M. SANTIAGO  | 16.05.2019 
A- A+

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) dictó una sentencia considerando el recurso interpuesto por la UGT y su delegada sindical en Sargadelos, Rogelia Mariña. En ella, se reconoce la existencia de una vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical por parte del único administrador de la firma Sargadelos, Segismundo García.

El propio sindicato informó a EFE que en la sentencia se refleja la orden de cese inmediato de esta postura antisindical por parte de la empresa y su director. De este modo, recoge y señala la importancia de no entorpecer ni impedir la actividad sindical tanto por parte de la UGT como por Rogelia Maria. El empresario, además, es obligado por los magistrados a publicar el fallo en un lugar visible de la empresa en el plazo de 15 días. También Segismundo y Sargadelos deberán abonar de forma solidaria 12.500 euros de indemnización a cada parte demandante por vulnerar uno de sus derechos fundamentales que es la libertad sindical.

UGT calificó de importantes varias estimaciones hechas literalmente en la sentencia, destacando la apreciación de la vulneración del derecho por parte de Segismundo y de la empresa al dificultar e impedir que Rogelia Mariña, como representante de los trabajadores, desenvolviese su actividad sin trabas.

Además, la organización sindical recuerda que el fallo reconoce las opiniones e ideas emitidas por García, y el anuncio que llegó a realizar de destituciones de trabajadores debido a este ejercicio. Por estas razones, insiste en reconocer como nulos los despidos ya decretados.