El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La familia de Couso acusa al Gobierno de "mentiroso"

Indica la existencia de una "conspiración" entre Estados Unidos y ministros españoles

PATRICIA HERMIDA FERROL   | 02.12.2010 
A- A+

Entre el aluvión de documentos secretos destapados por Wikileaks, la familia de José Couso obtiene cada vez más pruebas de "una conspiración" entre EEUU y el Gobierno español. Según las nuevas revelaciones, ambas administraciones colaboraron desde 2004 "para dejar de investigar" la muerte del cámara ferrolano. Los entonces ministros de Justicia y Exteriores, Juan Fernando López Aguilar y Miguel Ángel Moratinos, "trabajaron para frenar el proceso contra los tres militares norteamericanos" implicados en la muerte de Couso. El fotoperiodista falleció en 2003 bajo fuego de un tanque de EEUU cuando cubría la guerra de Irak.

Según la familia de Couso, "el Gobierno español ha mentido y conspirado contra nosotros". Tal y como adelantó ayer este periódico, los parientes del cámara de Telecinco iniciarán acciones judiciales contra la Fiscalía General del Estado "por un posible delito de encubrimiento". Según Javier Couso, hermano del fallecido, "con las nuevas revelaciones vemos aún más indicios delictivos". La acusación podría ampliarse al Gobierno español por "mentiroso, nos engañó cuando dijo que no interferiría con la Justicia". Enrique Santiago, el abogado que trabaja gratis para la familia en el caso, estudia iniciar acciones legales.

Las comunicaciones entre la Embajada de EEUU y los ministros españoles se fortalecieron en 2005, con apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno. Según Wikileaks, María Teresa Fernández de la Vega le confió al embajador que "el fiscal general del Estado me informa de la excelente cooperación con autoridades norteamericanas para concluir el caso". Javier Couso indicó ayer en una entrevista digital que "Moratinos, De la Vega, Pumpido, Aguilar o Pajín se han reído de nosotros para lograr réditos electorales".

phermida@elcorreogallego.es

 

 

Pumpido: "No asesoré a EEUU"

•••El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, recalca que "no asesoré a EEUU" sobre las vías para archivar el caso Couso. Y rechaza "presiones en las decisiones de los fiscales, los documentos transmiten una impresión falsa del buen funcionamiento de la Justicia española". El embajador norteamericano, Eduardo Aguirre, manifestaba en 2007 que "Conde-Pumpido, hace lo que puede para archivar el caso". Javier Couso pide la "dimisión de Pumpido y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que recurrieron y archivaron el procesamiento". El Supremo reabrió la investigación este verano. Asociaciones de jueces reclaman que se investigue si EEUU presionó a la Fiscalía.

Javier Couso

Hermano del cámara fallecido

"Con las nuevas revelaciones vemos más indicios de un posible delito de encubrimiento por parte de la Fiscalía"