El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Directora de la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (ABAC)

Fátima Pérez Pérez: "Hay que desmitificar la idea de que estos desórdenes solo se dan en chicas adolescentes"

Fátima Pérez, en el comedor terapéutico que la asociación tiene en la ciudad de A Coruña. - FOTO: ABAC
Fátima Pérez, en el comedor terapéutico que la asociación tiene en la ciudad de A Coruña. - FOTO: ABAC

S.B.   | 23.10.2018 
A- A+

La Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (ABAC) es la única de toda Galicia que además de asesoramiento e información ofrece tratamiento terapéutico a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Su directora, Fátima Pérez, explica que se creó hace 22 años a raíz de las demandas de los padres. Ellos notaban que sus hijos necesitaban un tratamiento más completo que el que les proporcionaba el sistema público. Pérez indica que la respuesta del Sergas no es todo lo "eficaz e intensa que precisan" estos pacientes. "No es por falta de calidad de sus especialistas, ni mucho menos -asegura-, es que nosotros vemos a los pacientes una vez a la semana y el Sergas, cada 3 o 4 meses".

ABAC -con una psiquiatra, dos psicólogas, una nutricionista, un experto en actividad física y salud y una educadora social- dispone de un centro de día de lunes a viernes, con multitud de servicios, desde atención psicológica y psiquiátrica, a reeducación alimentaria o educación social, pasando por el servicio de comedor terapéutico. Este es el eje de su tratamiento, único en la comunidad, que proporciona tres comidas al día (media mañana, comida y merienda) para que las personas con TCA puedan ir controlando su ingesta de alimentos, interioricen hábitos y adquieran autonomía para su vida diaria.

Lo más frecuente es que sus usuarios coman, hagan un descanso, una actividad terapéutica y después merienden. Atienden cada año a una media de 120 personas en diferentes fases de la enfermedad. El 49 % de ellos son de la ciudad de A Coruña, el 47 %, de localidades cercanas y el 4 % restante, de otras provincias gallegas o incluso otras comunidades. La patología con mayor prevalencia en ABAC es la anorexia. Tal y como se refleja en su memoria de 2017, el 38 % de anorexia, seguida muy de cerca por la bulimia, el 32 %. Otras de las patologías más vistas allí son el trastorno por atracón, la vigorexia -práctica de ejercicio físico de forma desmesurada y/o consumo de sustancias para aumentar la masa muscular- y la ortorexia -la preocupación excesiva por seleccionar alimentos que la persona considera saludables por creencias infundadas-.

Las edades de sus usuarios van desde los 9/10 años hasta los 65. De hecho, la directora de ABAC explica que cada vez "llegan casos de gente más joven", quizá por un adelanto de la adolescencia, quizá por la presión de la sociedad hacia los cánones de belleza irreales. En 2017 atendían a personas entre 14 y 67 años, pero ya han tenido casos de 9, "incluso precisando ingreso hospitalario" porque corría riesgo su vida". Y como caso más extremo que ha pasado por allí, "uno de 5 años, aunque es excepcional, que derivamos a otro servicio porque este no era el adecuado".

"En congresos de Pediatría se están viendo casos anecdóticos de 5 años", una edad en que "ya existe la percepción del propio cuerpo y del de los demás", indica Pérez. Sobre los de mayor edad, explica que en muchos casos no se sabe si el trastorno "debuta en la edad adulta o fue en la adolescencia" pero la persona lo fue sobrellevando. El consenso científico dice que "el 50 % de los casos debuta en la adolescencia" pero no es un perfil único; "Hay que desmitificar la idea de que estos desórdenes solamente se dan en chicas adolescentes", asegura la directora de ABAC, se ve en mujeres y hombres -"cada vez más"- y a muchas edades.

Las cifras indican que "el 5 % de los adolescentes puede desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria, está en riesgo", explica Fátima Pérez. Además, actualmente por cada 9 mujeres se diagnostica a un varón, pero hay más hombres porque "el problema es que al tener la imagen de que son enfermedades con más prevalencia femenina, a los hombres se les descarta, a no ser que el trastorno sea muy visible". "Ahora incluso se habla de casos que debutan en el embarazo", cuando se niegan a engordar lo normal para su estado, indica Pérez.









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...