El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Feijóo acuerda con los agentes sociales crear 25.000 empleos

Inyección de 1.400 millones en un paquete de quince proyectos hasta 2013 para relanzar la economía // España rompe el techo: 4,6 millones de parados

M. NOGUEIRA/S. RIVEIRO SANTIAGO   | 31.07.2010 
A- A+

 

ACUERDO DE DIÁLOGO SOCIAL

Pocos faltaron a la cita de ayer en el Pazo de Raxoi, como muestra la foto: por la izquierda, Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente; la de Traballo, Beatriz Mato; la titular de Facenda, Marta Fernández Currás; el líder de UGT, José Antonio Gómez; Núñez Feijóo; José Manuel Sánchez Aguión, de CCOO-Galicia; Antonio Fontenla, presidente de la CEG; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; y el de Economía e Industria, Javier Guerra Foto: Ana Varela

El diálogo social sí funciona en Galicia. Quedó probado ayer con la concertación entre Administración autonómica, patronal y los sindicatos UGT y CCOO en un primer paquete de quince medidas cuya finalidad no es otra que impulsar una Galicia próspera, competitiva y generadora de empleo. El acuerdo ratificado ayer, en Santiago, y su foto fija deja un claro mensaje: la apuesta decidida de la Xunta y los agentes sociales por el diálogo, la unidad y la concertación como el camino para sacar a Galicia de la crisis y fortalecer el mercado laboral, incentivando la creación de nuevos puestos de trabajo, estimulando la conservación de los existentes y apoyando a los que han perdido sus empleos.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó los 1.000 millones de euros de inversión que fija el pacto y que se suman a los casi 400 que movilizará el Igape para créditos, refinanciación de pasivos e internacionalización de las empresas. Pero, más allá de las consecuencias estritamente económicas de este acuerdo, Feijóo puso en valor su significado como "proba da forza" de Galicia y "da responsabilidade dos seus representantes sindicais, empresariais e gobernamentais". En este contexto, dejó abierta la puerta al pacto para "os que queiran estar nel", en una clara invitación a la CIG, ya que la central nacionalista abandonó el proceso de negociación.

Entre las principales acciones del pacto fruto del diálogo social, figura la lucha contra el desempleo a través de una inversión de 110 millones de euros, que supondrá la contratación de 25.000 trabajadores en esta legislatura, así como la modernización del Servizo Público de Emprego. Además, se llevará a cabo una profunda reforma de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga), a través de una ley, con el fin de convertirla en una verdadera herramienta de inclusión.

El refuerzo de los sectores productivos, como el plan para el textil; el Plan estratéxico de Riscos Laborais 2011-2014, la creación de la Comisión Galega de Formación Continua, la apuesta por la innovación, anticipando hasta el 80% del pago de las ayudas; el pacto para ordenar el territorio y la cooperación para hacer más accesible la vivienda, son otros de los puntos del acuerdo ratificado ayer.

Galicia "volve a ser referente" a nivel estatal, proclamó el titular de la Xunta, para añadir que "volve a proxectar a súa mellor imaxe no resto de España", al mantener que "suma, non resta" y "concerta e non confronta".

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, subrayó la voluntad de colaboración de los agentes sociales gracias a la que se logró el acuerdo tras ocho meses de intensos trabajos y más de "80 reunións".

En su intervención, el presidente de la patronal, Antonio Fontenla, se congratuló por la articulación de líneas de financiación para las empresas, la protección del tejido productivo, la apuesta por el I+D+i en la generación de riqueza y la conversión del Igape en catalizador de nuevas inversiones.

José Antonio Gómez, secretario xeral de UGT-Galicia, basó el pacto en la "responsabilidade" de los agentes sociales y en su "compromiso cos traballadores", ya que la crisis "esixe accións decididas". Para su homólogo de CCOO-Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, estos acuerdos "son o comezo" y se centran en el impulso de las políticas de empleo, la reactivación económica, la I+D+i, la mejora de la financiación de las empresas y en la protección social. Y recordó que "deberán estar clara e nítidamente reflectidos nos presupostos de 2011".

Feijóo anunció que ahora se continuará con el "Plan Estratéxico da Economía 2010-2014, horizonte 2020", que ayer fue enviado al Parlamento gallego.

Alberto Núñez Feijóo

Presidente de la Xunta

"O Acordo de Diálogo Social cultiva a unidade en áreas claves para lograr unha Galicia forte e próspera"

Beatriz Mato

Conselleira de Traballo

"Apostamos pola concertación fronte á confrontación doutros sitios"

"Acordamos cun obxectivo común: unha Galicia máis competitiva e con máis emprego"

Antonio Fontenla

Presidente da CEG

"A firma deste acordo é un exemplo para o resto de España"

"Encaramos coa decisión necesaria os retos aos que se enfronta a nosa economía"

J.A. Gómez Gómez

Secretario Xeral UGT-Galicia

"Puidemos chegar a puntos de encontro dende visións diferentes, non excluíntes"

"Galicia ten que avanzar cara a un cambio de modelo produtivo"

J. Sánchez Aguión

Secretario xeral CCOO-Galicia

"Estes acordos deberán estar nitidamente reflectidos nos presupostos 2011"

"Este pacto era un paso necesario e urxente, pero o proceso de diálogo non acaba aquí"

Plan estratéxico

COMPROMISO La Xunta ha cumplido el compromiso adquirido en marzo y entregó ayer en el Parlamento autonómico el Plan Estratégico 2010-2014-Galicia 2020 con el objetivo de alcanzar “un nuevo modelo económico de crecimiento sostenible”.
46.664
MILLONES DE EUROS El presupuesto total con el que cuenta el Plan Estratéxico asciende a un total de 46.664 millones de euros, el presupuesto autonómico hasta 2014.
100
El plan contiene más de un centenar de medidas, 600 actuaciones y otros tantos indicadores. Perfila cinco ejes de actuación: cohesión social, con un presupuesto de 28.689 millones; dinamización económica, con 7.898; economía del conocimiento, con 1.443; sostenibilidad, con 6.611 millones; y administración austera y eficiente, con 2.023 millones.
1,5%
CRECIMIENTO Facenda quiere poner las bases para que Galicia converja a partir de 2012 a una media anual del 1,5% con la Unión Europea.