El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Feijóo alerta en Vigo contra los "falsos profetas" que agreden a la economía gallega

Elena Muñoz, derecha, con Alberto Núñez Feijóo, Jorge Cebreiros e Ignacio López. Chaves, ayer en Vigo - FOTO: ECG
Elena Muñoz, derecha, con Alberto Núñez Feijóo, Jorge Cebreiros e Ignacio López. Chaves, ayer en Vigo - FOTO: ECG

MAITE GIMENO   | 16.03.2019 
A- A+

A las puertas de dos nuevos envites electorales el presidente de la Xunta exorcizó ayer a los empresarios de la confederación de Pontevedra de "los falsos profetas" que toman decisiones "con una enorme ligereza e irresponsabilidad política" en contra de los pilares de la economía de Galicia. Se remite a resoluciones como el cierre de Meirama o la más reciente en torno a la continuidad de Ence en Pontevedra, "sin ningún tipo de alternativa para las miles de familias que dependen de esta industria". Preguntó qué pensaría la sociedad si una mañana se anuncia la clausura de la factoría viguesa PSA sin más opción. Así lo repitió en la sede de la CEP y Pontecaldelas durante la visita a las instalaciones de Pontevedresa Group.

El relatorio de críticas de Feijóo por la política del Gobierno socialista en sectores industriales estratégicos también se centró en el anuncio de Sánchez de que el problema de Alcoa está solucionado, a pesar de que crece la incertidumbre sobre los 5.000 empleos del sector electrointensivo. A esto suma las "pegas" a la apuesta por la aeronáutica en el polo de Rozas y el "planteamiento, sin ningún matiz, del adiós al diésel" y al cambio de toda la tecnología europea por otra en la que Europa no es, en ningún caso el continente con la técnica mas avanzada".

En clave local, en el inventario de confrontaciones generadas por el alcalde "con cada asunto de interés para la ciudad" incluyó la oposición a la Ley Vigo que, tras la anulación del plan de urbanismo, ha permitido proyectos empresariales como el de la multinacional automovilística francesa en Balaídos para transformar y ampliar las naves para producir los nuevos modelos que garantizan la permanencia de la firma durante décadas.

El titular del Ejecutivo gallego insistió en su defensa de que la estabilidad institucional registrada en la última década en la comunidad ha propiciado "un buen clima empresarial" y un aumento de la economía en el entorno del por ciento anual, así como la subida del PIB del 10 por ciento; el récord de las exportaciones; el mayor crecimiento del índice de producción industrial, así como de creación de empleo. Recalcó la convergencia en renta con Europa conseguida hasta colocarse en el puesto número 10 del total nacional frente al 13 del año 2007.

En este contexto aseguró que "hoy tenemos una economía más sólida que hace diez años y con mucho más futuro que hace una década, por eso las burbujas políticas, los falsos profetas, o las mentiras, son el antídoto contra la economía", afirmó rotundo.