El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

elecciones gallegas el 5 de abril

Feijóo arranca la maquinaria electoral

La decisión del lehendakari Urkullu de fijar los comicios el 5 de abril decantó la balanza en Galicia a favor del adelanto // La comunidad, que por cuarta vez consecutiva volverá a celebrar elecciones junto a Euskadi, despeja la incógnita y se evita una larga campaña de seis o siete meses

FOTO: Lavandeira Jr./Efe
FOTO: Lavandeira Jr./Efe

ROI RODRÍGUEZ SANTIAGO  | 11.02.2020 
A- A+

Fin del suspense. Galicia seguirá la tradición y adelantará al 5 de abril sus elecciones autonómicas -previstas en principio para después del verano- a fin de c­oincidir con las del País Vasco por cuarta vez consecutiva, como ya sucedió en los comicios de 2009, 2012 y 2016. Una decisión que el presidente de la Xunta justifica en "reducir al máximo el periodo electoral" y evitar "una campaña de seis o siete meses".

La comparecencia del lehendakari Íñigo Urkullo a primera hora de la mañana para desvelar el nuevo calendario electoral en Euskadi precipitó los acontecimientos y ya por la tarde Alberto Núñez Feijóo reunía de urgencia a sus conselleiros, como es preceptivo, para transmitirles su idea de poner en marcha la maquinaria electoral. Una medida que el mandatario, en rueda de prensa posterior al Consello, desligó del horizonte electoral catalán.

Despejada la primera gran incógnita, al también líder del PPdeG ahora sólo le falta hacer oficial que optará como cabeza del cartel a revalidar su cuarta mayoría absoluta, algo que ya todos dan por seguro y que comunicará, como él mismo avanzó ayer, después la Junta Directiva del PP gallego, que se reunirá hoy a las 12.30 horas para "evaluar y proponer" a un candidato.

"En 2020, en Galicia, por calendario, sí o sí tiene que haber elecciones autonómicas y esto supone un nuevo proceso electoral que se suma a todos los que los cidadanos vivieron en los últimos tiempos", dijo el de Os Peares, incidiendo en la conveniencia de "reducir al máximo" el período electoral para "preservar la normalidad y la estabilidad institucional y social en la comunidad de los últimos once anos".

Tras recordar que la comunidad, como el resto de España, vivió cuatro procesos electorales recientes en 2019 -dos generales, unas municipales y unas europeas-, el presidente incidió en que ni los gallegos ni la Xunta "somos responsables de esta situación de inestabilidad". "Al contrario, lo que siempre tratamos fue de aportar estabilidad".

En este contexto, reconoció que una vez que el País Vasco convocó elecciones para el 5-A y que está anunciado el adelanto en Cataluña, España podría vivir tres e­lecciones en apenas 6-7 meses, "y esto, en mi opinión, no es compatible con la responsabilidad que defendemos desde Galicia", dijo. Por tanto, "y como era previsible que sucediese", remarcó, la cita con las urnas será al tiempo que en el País Vasco. El también líder del PPdeG admitió que mantuvo contactos con Urkullu, subrayando, eso sí, la autonomía de cada uno para fijar fecha electoral en su comunidad.

lo más beneficioso para galicia y para españa. La disyuntiva para Galicia era un período electoral de 54 días o una campaña que podía durar seis o siete meses, alegó Feijóo. "Entendemos que, entre un período electoral de 54 días o de seis o siete meses lo más beneficioso para Galicia y también para España es optar por la primera opción", recalcó, poniendo énfasis en que se trata de una cuestión de coherencia: "Siempre intentamos defender la concentración de las elecciones en una misma jornada". Así las cosas, garantizó que en las próximas semanas se seguirá gobernando "con normalidad", confiando en que esta situación continúe desde el primer día de la siguiente legislatura, que comenzará el 5 de mayo. Una fecha en la que el Gobierno resultante "se encontrará con mucho camino andado", pues tendrá unos presupuestos en vigor y las herramientas necesarias para seguir creciendo, creando empleo, y culminar las infraestructuras viarias y sanitarias.

Tras reivindicar su decisión por "coherencia, previsibilidad y estabilidad", Feijóo llamó a que, con independencia de las aspiraciones de cada partido, Galicia "no reproduzca los sobresaltos políticos de los últimos tiempos" en España. "Debería ser un objetivo compartido por todos los partidos. De hecho, al margen de la competencia entre formaciones, remarcó su deseo de que Galicia "siga dando ejemplo de política útil".

Sin actividad en la Cámara. Una vez convocadas ya las elecciones, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, se comunicó con los grupos parlamentarios y les trasladó que ya no habrá actividad ordinaria. Así, según fuentes consultadas por Europa Press, les indicó que, como rige la norma, una vez publicado el decreto de elecciones se disuelve la Cámara, en el que entra a funcionar la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles o electorales.

De este modo, las reuniones de la Comisión de Educación y Cultura, de la Mesa de la Cámara y de la junta de portavoces previstas que estaban ayer previstas quedaron canceladas. De hecho, estas mismas fuentes indicaron que Santalices les comentó a los portavoces de los grupos que pueden aprovechar para despedirse de la legislatura que, del modo que terminó, no contó con los habituales alegatos en el último pleno ordinario.

LAS CUATRO FRASES DEL PRESIDENTE

"Como en 2009, 2012 y 2016 y, como era previsible, las autonómicas serán al mismo tiempo que en País Vasco"

"El objetivo es reducir al máximo el periodo electoral y evitar una campaña de seis o siete meses"

"El nuevo Ejecutivo tendrá mucho camino andado, con los presupuestos en vigor y margen para elaborar con tiempo las cuentas de 2021."

"Con independencia de las aspiraciones de cada partido, espero que Galicia no reproduzca los sobresaltos políticos de los últimos tiempos en España. Debería ser un objetivo compartido por todos "