El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Feijóo busca mejorar las cifras económicas con el Xacobeo y proyectar Galicia en el mundo

Destaca su apuesta por la educación pública, la unificación de las obras en una Consellería y el nexo de vivienda con urbanismo y paisaje

Núñez Feijóo posa junto a su Gobierno en pleno, ayer en Raxoi tras la toma de posesión de los nuevos conselleiros - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Núñez Feijóo posa junto a su Gobierno en pleno, ayer en Raxoi tras la toma de posesión de los nuevos conselleiros - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

XAIME LEIRO. SANTIAGO   | 28.09.2018 
A- A+

El presidente gallego sacó ayer pecho por su Gobierno en la toma de posesión de los nuevos conselleiros, tras la sexta remodelación de su gabinete. Alberto Núñez Feijóo destacó que su ejecutivo es "forte e estable", tiene "coherencia" y está pensado "con visión de futuro". Las urnas, recordó, le otorgaron la certidumbre de gobernar desde el primero hasta el último día de la legislatura, algo "extraordinario" en alusión implícita a lo que sucede en otros ejecutivos. La Xunta no está "hipotecada", ni fue "diseñada en pactos de despacho por minorías incompatibles entre sí", abundó en el mismo sentido teniendo en cuenta los apuros que está pasando el socialista Pedro Sánchez como inquilino de La Moncloa.

"A de 2018 non é a Galicia ideal, pero estamos mellor que en 2009", sostuvo, al tiempo que puso en valor que en las labores de sus sucesivos gabinetes hubo muchos más aciertos que errores. Su radiografía de la situación actual de la comunidad autónoma no dejó más que datos positivos: la economía crece, los servicios públicos son ahora mejores, es más fácil conciliar, las cuentas públicas están saneadas y, en definitiva, hay más crecimiento y más bienestar.

El presidente explicó que fue adaptando su Gobierno a las realidades de los diferentes momentos. Así, el gabinete de "reducido tamaño" del 2009, con tan sólo ocho departamentos, en consonancia con la severa crisis económica de entonces, dio paso en 2015 a un ejecutivo más amplio fruto de la recuperación -"un equipo de dez"- y hoy, va un paso más allá: "Reforzamos as áreas máis necesarias para construir o futuro", en referencia al desdoblamiento de la extinta Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en dos departamentos.

Por un lado, Cultura e Turismo, con Roman Rodríguez al frente; y por otro, Educación, Universidade e Formación Profesional, con Carmen Pomar como responsable.

Feijóo destacó las buenas cifras económicas ligadas al sector turístico en Galicia, pero añadió que busca "melloralas" y de ahí la subida de rango de Turismo a la categoría de Consellería cuando era una Secretaría Xeral, sumando además la Cultura como elemento que cierra el círculo.

El departamento de Román Rodríguez encara así el reto de "traballar pola excelencia" en la preparación del Xacobeo de 2021, un desafío "económico e cultural de primeiro nivel". La encomienda al conselleiro pasa por "coidar a nosa identidade e proxectala cara o exterior", mostrando Galicia al mundo como es.

Respecto a Educación, puso en valor que ahora el departamento se centra en ese ámbito exclusivamente con el mandato de "apostar pola educación pública".

Feijóo explicó que la llegada de Fabiola García a la máxima responsabilidad en Política Social obedece a que fue la persona "que axudou a non fallar" a José Manuel Rey Varela en el departamento y puso en valor que ya gestionaba el 70 % de los fondos de la Consellería.

A José González le catapultó como conselleiro de Medio Rural su "rigor e capacidade de diálogo", demostrada al sumar a los socialistas al apoyo al dictamen de la comisión de incendios, avalado además por su consideración de "puntal" del grupo parlamentario como portavoz sectorial.

Feijóo completó el repaso a la remodelación, con referencias a la Consellería de Infraestruturas, en la que se unifican todas las obras públicas; y con Medio Ambiente, que incorpora Vivenda, engarzada así con el urbanismo y el paisaje.

El presidente aprovechó la alusión que hizo en su discurso de despedida la exconselleira Beatriz Mato para agradecer el "máster" que supuso trabajar día a día con Feijóo durante nueve años, para apostillar que al máster de la Xunta "hai que asistir todos os días e en todos os momentos, domingos incluídos".

En todo caso, también puso sobre la mesa, como colofón tanto para los nuevos como para los conselleiros que siguen en su Gobierno, que "non son xefes de nada" y sí "empregados e servidores públicos de Galicia".