El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Feijóo celebra el "pacífico expansionismo del galeguismo" en las medallas Castelao

Asistieron ala entrega de galardones las cinco personalidades premiadas este año a excepción de Luz Casal

Núñez Feijoo, centro,  acompañdo por Alfonso Rueda, tercero por la izquierda, junto a Prudencia Santas Marinas, izquierda, Antón Lamazares, a su lado, Rosalina Celada, tercera a la derecha, César Antonio Molina, a su lado y Ignacio Portos, a la derecha - FOTO: A.Hernández
Ver galería
Núñez Feijoo, centro, acompañdo por Alfonso Rueda, tercero por la izquierda, junto a Prudencia Santas Marinas, izquierda, Antón Lamazares, a su lado, Rosalina Celada, tercera a la derecha, César Antonio Molina, a su lado y Ignacio Portos, a la derecha - FOTO: A.Hernández

AGN SANTIAGO  | 28.06.2010 
A- A+

Conmemorando el 26 aniversario de la llegada de los restos de Castelao al Panteón de los Galegos Ilustres, y coincidiendo con una época en la que este recinto permanece cerrado por decisión de la Iglesia, la Xunta de Galicia hizo la entrega de las Medallas Castelao.

Cinco fueron los galardonados y presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, centró su discurso en la imprecisión de las fronteras gallegas y en el el papel de los protagonistas, que con su trayectoria "axudaron a cumprir os soños insatisfeitos que dormen neste Panteón".

Se refirió al "pacífico expansionismo" de un "galeguismo" que -por el inconformismo de los gallego- permite ahora decir que "o noso país non limita con nada, senón que se estende cara todo con mulleres e homes coma os que hoxe recoñecemenos. Eles fan que os límites deste pobo sexan afortunadamente imprecisos", por su proyección más allá de las fronteras legalmente establecidas.

El presidente autonómico habló de "patrias", para precisar que éstas no son granes o pequeñas por su superficie, sino que "necesitan corazóns que formen un mesmo latexo". Si existe el "pálpito, o país medra, traballa e acada unha talla que o fai invencible". Si falta "esa alma, o seu peso será moi cativo", advirtió. "Grazas a todos vós, Galicia non é un pobo cativo", enfatizó al final de su discurso, donde aseguró que "moita xente sabe que no mundo soa unha voz libre, aberta e chea de enerxía", que es "a voz dos galegos".

Frente a épocas en la que los gallegos marchaban de su país, el presidente gallego hizo un alegato para la pemanencia en la comunidad, basándose en los galardonados. Así, aludió a la balada 'Deixou marchar', de Luz Casal, para manifestar que "a Galicia de hoxe non vai deixar que marche ninguén que nos faga sentir un pouco máis orgullosos de ser o que somos".

Si César Antonio Molina busca "lugares onde se calma a dor" --título de uno de sus libros--, Feijóo le dice que "ese lugar terao sempre aquí, entre os seus". Y de las "maiúsculas, grande e universal" de Antón Lamazares, Feijóo afirmó que es así como "os galegos vimos e vemos a nosa terra".

Respecto a Prudencia Santasmarinas y Rosalina Celada, el dirigente autonómico aseguró que ambas "falan co seu traballo para dicirnos uqe moita xente sinte que podemos superar as dificultades, se somos quén de poñer o noso grao de are para construír a Galicia da cooperación".

 

Galardonados

Al evento acudieron todos los galardonados a excepción de la cantante Luz Casal. En su nombre recogió el premio el alcalde de Boimorto, el socialista José Ignacio Portos, quien además de manifestar su honor por recoger el galardón en nombre de la artista, leyó un texto escrito por ella. Agradeció al Gobierno gallego la Medalla Castelao y aludiendo al título del Libro de otro galardonado, César Antonio Molina, manifestó que está "nun dos lugares onde se calma o dor, e iso me impide compartir o acto con todos vós".

La matrona Rosalina Celada expresó su sorpresa por haber sido merecedora de esta Medalla y por ello manifestó un agradecimiento especial a la Consellería de Sanidade y la Gerencia de A Coruña, porque "me han propuesto para la medalla". Tras mostrar su "orgullo" por el galardón, concluyó con un alegato: "Como mujer y matrona, me siento profundamente dichosa de haber estado siempre al lado de la vida".

El artista Antón Lamazares manifestó su agradecimiento con poesía. "Que alegría tan bonita para o meu corazón a medalla Castelao, porque é o espello das nosas vacas, dos ires e vires dos merlos e o provir das corredoiras". Agradeció también la "significación" del galardón.

César Antonio Molina, por su parte, tildó de "honor" la recepción de la Medalla y aunque negando que sea "soberbia ou altivez", aseguró sentirse "orgulloso do meu labor" como creador y de gestión cultural. De su acción cultural expresó que su mayor orgullo es el "difundir polo mundo a través do Instituto Cervantes a lingua e a cultura galega", pues indició que a su llegada sólo se enseñaba el español e introdujo las demás lenguas del Estado (gallego, catalán y euskera). Defendió las bondades de la lengua gallega, que junto con el español permite que "nos entendamos perfectamente con 800 millóns de irmáns" en el mundo. También agradeció al presidente autonómico la medalla y afirmó que "Galicia sempre contará conmigo".

La última en recibir su Medalla fue Prudencia Santasmarinas, quien aseguró que "nin no meu mellor soño me sentín merecedora" de la Medalla Castelao. Tuvo agradecimientos directos para Rosa Quintana --actual conselleira de Pesca-- por haberle dado en su momento la "confianza absoluta" que le mostró "pese ás diferencias ideolóxicas", pues "nos partidos políticos" suele "prevalecer o sectarismo". Hubo agradecimientos para sus compañeros del servicio de Extensión Pesqueira y a las "mariscadoras, que tanta satisfación me deron e que son as medallas que levo no corazón". También recordó a su madre porque, dijo, de ella recogió el testigo "do galeguismo" y escuchó por primera vez una frase de Castela: "Petar na alma do pobo para que desperte". "Eu quero petar na alma das mulleres do meu pobo para que cheguen a onde lle corresponde", por tantas "mulleres traballando arreo" que hay en Galicia. 

TRAYECTORIAS

 

María Luz Casal 

Conocida como Luz Casal, es cantante de pop-rock nacida en Boimorto (A Coruña). Tiene estudios de piano, solfeo, ballet y bel canto. Hizo coros para diversos artistas y en 1982 publicó su primer álbum. Hasta 2007 sumaba ya 13 discos, de los cuales cuatro llegaron a disco de platino. El último, Vida tóxica, llegó a disco de oro. Aunque mayoritariamente canta en español, ha hecho incursiones en otros idiomas, entre ellos el gallego. Fue reconocida con diversas medallas al Mérito en las Bellas Artes, de las Artes y Letras de Francia, de la Ciudad de París y de Madrid. Fue nombra hija predilecta de su municipio natal.

 

Rosalina Celada

Trabajó en el Hospital Militar de A Coruña (desde 1967 hasta 1990) y desde esta última fecha hasta abril de 2010, fecha de su jubilación, en el Servizo Galego de Saúde. Suma 42 años de experiencia profesional en el ámbito hospitalario y domiciliario, y en los últimos años en la atención primaria; pero también llevó a cabo una importante labor formativa como docente y tutora para alumnos de la diplomatura de Enfermería y para alumnos de la especialidad de matrona. Fue la presidenta fundadora de la Asociación de Matronas de Galicia.

 

Antón Lamazares

Este pintor y escultor del concello de Lalín cuenta con experiencia internacional y desarrolla su obra artística en España y otros lugares. Así, vivió y trabajó en ciudades como Nueva York, París, Berlín o Santiago de Compostela. Una de sus últimas creaciones fue la Domus Omnia Magna, constituida por 50 piezas. Desde 1982 hasta 2010 realizó más de 25 exposiciones individiuales.

 

César Antonio Molina

Escritor, investigador y político nació en A Coruña, es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información y se doctoró cum laude con un trabajo de investigación sobre la prensa literaria española. Fue profesor de teoría y crítica literaria en la Universidad Complutense y de Humanidades y Periodistas en la Universidad Carlos III. En 1996 se incorporó como director gerente del Círculo de Bellas Artes y durante cuantro años (2004-2007) fue director del Instituto Cervantes.

En 2007 fue nombrado ministro de Cultura. Tiene publicados 30 libros, sobre todo de ensayo, prosa y poesía. Su última obra es el libro 'El rumor del tiempo', una antología poética sobre toda su obra.

 

Prudencia Santasmarinas Raposo

Trabajó para lograr la profesionalización del sector marisquero gallego y de la formación de las mujeres que trabajan en él. Nacida en A Coruña, en 1966 ingresó en la Administración pública en el Servizo de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura. Tras 25 años en este destino, en 1993 se trasladó al Servizo de Extensión Pesqueira de la Consellería de Pesca, Marisqueo e Acuicultura. Desde ahí, comenzó a trabajar con las mariscadoras a pie. Tras 10 años de trabajo en el servicio, contribuyó, según la Xunta, a que las mariscadoras hiciesen de esto una profesión, dejando de ser una actividad complementaria. También logró que participasen en los órganos de gobierno de las cofradías.

Vídeo

  • Alberto Núñez Feijóo, preside o acto de entrega das Medallas Castelao 2010