El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Feijóo culpa a Sánchez de poner freno al crecimiento de la economía gallega

Cara: avanza el PIB al 2,3 % y encadena ya 22 trimestres al alza // Cruz: desacelera y es una décima inferior a la media // Generados en el último año casi 18.000 empleados 'full time'

Feijóo, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consello. - FOTO: ECG
Feijóo, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consello. - FOTO: ECG

JOSÉ CALVIÑO   | 24.05.2019 
A- A+

Tranquilos, no es culpa nuestra. La desaceleración de tres décimas en el crecimiento registrada el pasado primer trimestre "nada tiene que ver con la economía gallega desde el punto de vista interno", por lo que el presidente autonómico apuntó ayer a la gestión del Gobierno español en ámbitos como el industrial, especialmente los astilleros, la pasta de papel y por las fábricas con alto consumo de luz.

Tras la reunión del Consello, Alberto Núñez Feijóo aseguró que "es un juego muy peligoroso. Si descuidamos las electrointensivas y si descuidamos el naval, eso tiene un impacto que contamina el crecimiento de la economía", alegó. Porque, señaló, "casi todos" los datos publicados por el IGE ayer reflejan "aspectos positivos", como el aumento en el consumo de los hogares o la inversión empresarial.

Sin embargo, el contrapunto se da, por el lado de la oferta, en el descenso de un 3,1% en el sector industrial, que se ve marcado por "un factor coyuntural", como la incidencia de la meteorología en la producción de energía eléctrica, y la situación de industrias como Alcoa en A Coruña, en proceso de apagado al ralentí, sin producir, algo similar o lo que le ocurre a Navantia en Ferrol, donde les aguardan meses de inactividad, si Moncloa o algún encargo internacional lo solventa, hasta que lleguen las consignadas fragatas F-110. Los trabajadores temen 1.500 despidos si no hay un nuevo contrato. "Aguardamos poder hablar con el Gobierno en serio sobre estas cuestiones", manifestó Feijóo, que espera "no se tome en broma a la industria y a los astilleros".

 


DATOS DEL IGE. Luces y sombras entre enero y marzo, tres meses en que la producción de Galicia totalizó 16.300 millones de euros. Un récord con un pero. Mientras en España el PIB crecía un 2,4 %, aquí el Instituto Galego de Estatística indicó que en idéntico período el avance fue una décima inferior, el 2,3 %.

Pese a la divergencia y al análisis de Feijóo, desde la Consellería de Facenda ponían en valor en un comunicado que Galicia acumula ya 22 trimestres consecutivos en los que sus sectores productivos encadenan tasas positivas de crecimiento. Tanto en el citado registro anual, como en el intertrimestral, que fue de solo el 0,4 % -frente al 0,7 % en todo el Estado-. En los dos casos las citadas tres décimas menos que en el conjunto del Estado.

En la parte de la demanda, la aportación de la interna al avance del PIB autonómico hasta marzo fue de 3,3 puntos porcentuales, cinco décimas más que el trimestre anterior, mientras el sector exterior restó un punto al registrar las exportaciones un descenso interanual del 8,4 %.

Dentro de la demanda interna, el gasto en consumo final subió un 2,7 % frente y la formación bruta de capital, que recoge inversiones empresariales, se disparó el 6,9 %. Del lado de la oferta, quitando el hundimiento industrial, subieron el resto de sectores: construcción (5,5 %), servicios (3,7 %) y sector primario (0,8 %).

En el terreno laboral, el IGE constató la creación de 17.922 puestos de trabajo asalariados a tiempo completo, tras crecer un 2,1 %.