El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Feijóo defiende para Galicia las mismas competencias que Cataluña y País Vasco

Sostiene que no se trata de nada "ideolóxico", sino que es una cuestión de "estatus" adquirida como nacionalidad histórica

Alberto Núñez Feijóo ayer en la rueda de prensa posterior al Consello - FOTO: ECG
Alberto Núñez Feijóo ayer en la rueda de prensa posterior al Consello - FOTO: ECG

XAIME LEIRO   | 25.01.2019 
A- A+

Galicia, País Vasco y Cataluña son comunidades históricas, y el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, considera que la comunidad gallega no puede ser discriminada por el Gobierno central respecto a las otras dos en materia de transferencia de competencias.

Feijóo fijó esta posición en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello da Xunta en la estela de la proposición no de ley aprobada el miércoles por unanimidad de todos los grupos en la Cámara gallega para negociar con el Gobierno central el traspaso de competencias en línea con las prometidas por el presidente socialista Pedro Sánchez a su homólogo vasco, Íñigo Urkullu.

El titular de la Xunta consideró que "se e bo" para el País Vasco y para Cataluña ese proceso de transferencias, también lo puede ser para Galicia. Por lo tanto, el Gobierno tiene que estar en disposición de realizar esas cesiones y después será la Xunta la que decida si le "interesa recibir esas competencias ou non".

Feijóo remarco que en la defensa de esta posición "non hai nada ideolóxico", sino que Galicia es una nacionalidad histórica y se trata de que no sea discriminada por el Gobierno respecto a las otras dos.

"Eu non son nacionalista", agregó, al tiempo que precisó que a su edad tampoco va a evolucionar en esa dirección. Además, rechazó que su formación, que encabeza Pablo Casado a nivel nacional, defienda la recentralización.

 


De acuerdo con Pablo casado Según precisó Feijóo, el "decálogo" presentado en la convención popular no sólo se mostró "dacordo" con el Estado de las autonomías de acuerdo con lo que establece la Constitución, sino que en el mencionado cónclave no se habló de "recentralización ningunha".

Es más, precisó que estuvo muy "atento" a ese punto "non só cando se dixo" en la convención, sino también a lo que se habló internamente "antes de dicilo" públicamente.

Pese a este planteamiento de fondo, Alberto Núñez eijóo consideró que, en su opinión, este es un "mal momento para afondar nas transferencias" por el desafío del independentismo catalán. "Cataluña está mutilando as transferencias", sentenció, al tiempo que puso en cuestión también la promesa de Pedro Sánchez de la cesión de las competencias sobre las prisiones al País Vasco.

 

PSOE: Pasó de pasivo a activo

••• El portavoz del grupo parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, anunció ayer una proposición de ley para reclamar la transferencia a Galicia de las competencias de Tráfico, circulación y seguridad viaria. Leiceaga hizo hincapié en el cambio de postura de Feijóo, que "pasou de ser pasivo" con la paralización de las transferencias por parte del popular Mariano Rajoy cuando este era inquilino de La Moncloa a ser "reivindicativo" ahora con el socialista Pedro Sánchez en el Gobierno. Por ello, llamó a aprovechar esta nueva actitud de la Xunta, que coincide con la mayor receptividad a estas demandas por parte del Gobierno del PSOE.