El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Feijóo destaca que la "oportunidad" de la emigración está en volver a Galicia

El presidente hace hincapié en la situación de los gallegos de Venezuela, y pide al Gobierno central que establezca "un método específico para facilitar el retorno para los que quieren o no les quede más remedio que volver a España" // El Consello de Comunidades Galegas recibirá mañana las Medallas del Parlamento en su edición de 2019

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05/04/2019.- El presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (i), habla con el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuale, Roberto González (c), en la reunión extraordinaria de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, este viernes en el Parlamento de Galicia.  - FOTO: EFE/Lavandeira jr
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05/04/2019.- El presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (i), habla con el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuale, Roberto González (c), en la reunión extraordinaria de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, este viernes en el Parlamento de Galicia. - FOTO: EFE/Lavandeira jr

SANTIAGO DE COMPOSTELA. EFE  | 05.04.2019 
A- A+

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado este viernes a Galicia como una tierra en la que todos los que un día se fueron en busca de progreso ahora tienen la oportunidad en volver, "una Galicia que antes abocaba a la emigración pero que ahora es para muchos una oportunidad de regreso".

"Si antes la oportunidad estaba en marchar ahora la oportunidad está en volver", ha proclamado Núñez Feijóo acompañado por el secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en la inauguración de la reunión extraordinaria de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, que mañana recibirán las Medallas del Parlamento en su edición de 2019.

El presidente de la Xunta ha desgranado las medidas impulsadas para favorecer el retorno, al tiempo que ha hecho especial hincapié en la situación que viven los emigrados en Venezuela, por los que desde el Ejecutivo autonómico están "inmensamente preocupados" y, por ello, piden al Gobierno central que actúe.

"Necesitamos que el Gobierno central establezca un método específico para facilitar el retorno para los que quieren o no les quede más remedio que volver a España" y para ello, ha pedido "que se faciliten todos los trámites para facilitar el regreso".

Ha demandado por tanto "que no se utilicen los canales habituales para situaciones excepcionales".

Al respecto, se ha referido a los obstáculos que las parejas mixtas o con hijos que no tienen la nacionalidad encuentran para conseguir permisos de residencia o de trabajo, a las dificultades para la homologación de títulos o el acceso a la vivienda, ante lo que se debe actuar.

"Precisamos que las administraciones locales, provinciales y autonómicas tengan muy en cuenta que el acceso a la vivienda es la tarjeta de entrada y bienvenida que le debemos a cualquier familia retornada de Venezuela", ha sostenido.

En otro sentido, durante su intervención, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, también ha aprovechado su encuentro con los gallegos del exterior para solicitarles "que sean embajadores de uno de los eventos más importantes de la década que viene, el Xacobeo 2021".

Ha recordado Núñez Feijóo que "el reto convoca a la Galicia de aquí, pero también a la Galicia de todos los países que representáis".

En el acto inaugural también ha participado el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, que ha destacado "la ejemplaridad, honestidad, seriedad y buen hacer personal y profesional que caracteriza el comportamiento de los integrantes de las diferentes colectividades gallegas", que mañana serán premiadas.

El jefe del Legislativo gallego les ha recordado que el Parlamento de Galicia es la "casa de todas y todos los gallegos, también de los gallegos de la emigración y sus representantes, a los que recibimos con los brazos abiertos", poniendo en valor su trabajo que será reconocido con la distinción que cada año entrega la Cámara en un acto de justicia".

"Tratamos de hacer justicia y reconocer el trabajo, el sufrimiento y la ayuda de los emigrantes gallegos de todos los tiempos y en todos los lugares en los que estuvieron y están asentados", ha dicho.

La Medalla del Parlamento de Galicia a la emigración será entregada a los 14 centros y entidades que integran la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas, como legítimos representantes del conjunto de la emigración gallega de todos los tiempos.