El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

en santiago

Feijóo fijará su residencia habitual en Monte Pío

Fue estrenada en 2002 por Fraga y cuyo uso institucional promovió Touriño

E.P. SANTIAGO  | 17.04.2009 
A- A+

El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se trasladará próximamente a la residencia oficial de Monte Pío, estrenada en 2002 por el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, pero cuyo uso institucional promovió con mayor intensidad su sucesor, el socialista Emilio Pérez Touriño.

La misma jornada en la que se ha visto por primera vez a Feijóo acompañado de escolta, fuentes populares confirmaron a Europa Press que Feijóo fijará su residencia habitual en Monte Pío, a pesar de las reticencias mostradas por él inicialmente, consciente de que "vivir en una casa oficial no es lo mismo que vivir en tu casa".

Núñez Feijóo se ve obligado así a abandonar el piso que posee en propiedad en Vigo, del cual ha señalado que paga una hipoteca mensual de 1.200 euros, para vivir en la residencia oficial del presidente de la Xunta, donde tiene garantizada una mayor seguridad.

Pensada para dar solución a las funciones de representación del presidente, Monte Pío cuenta con 25.000 metros cuadrados y dos áreas definidas: la de la propia vivienda y una zona dedicada a la actividad institucional. El proyecto, en el que se incluyó la urbanización de un parque público inmediato, se diseñó con el objetivo de dignificar la residencia oficial e identificarla como un referente de representación institucional con el que ya se contaba en otras autonomías.

Aunque Fraga la estrenó, fue Touriño quien comenzó a darle más uso la zona institucional que, aunque distancia de la zona propia de vivienda, está comunicada con la residencia oficial. De hecho, el presidente en funciones desarrolló la mayor parte de su actividad de despacho en Monte Pío durante la pasada legislatura, en lugar de las instalaciones administrativas de San Caetano.

Así, Monte Pío albergó, por ejemplo, su reunión con Alberto Núñez Feijóo -entonces líder de la oposición- y el vicepresidente Anxo Quintana en la que fracasó la negociación del Estatuto y, más recientemente, Touriño convocó allí a la prensa para aclarar que no habría adelanto electoral. Fue también el escenario en el que Touriño celebró las recepciones oficiales correspondientes al Día de Galicia.

La residencia de Monte Pío se construyó en los terrenos cedidos por el Instituto Nacional de Meteorología en una loma del barrio compostelano de Casas Novas desde la que se divisa una de las mejores vistas de Santiago. Previamente, el presidente de la Xunta vivía en una residencia en Roxos, adquirida en 1984 y estrenada por Gerardo Fernández Albor, que con el paso de los años se reveló como totalmente insuficiente.

A pesar de que todas las fuerzas políticas estaban de acuerdo en que la residencia de Roxos no era digna del jefe del Gobierno gallego, hasta 2001 no se tomó la decisión en firme de construir Monte Pío.